Con escasa asistencia, posiblemente debido a la poca difusión de estos eventos literarios, ayer por la tarde tuvo lugar la presentación de “Jugar (La luz de otra cosa)”, el libro que contiene una gran cantidad y variedad de textos del crítico de cine Rodrigo Tarruella. Este lanzamiento se realizó en el marco de la 11º edición de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Rodrigo Tarruella fue un apasionado cinéfilo, amante del celuloide, escritor y, sobre todo, un admirado y respetado crítico de cine cuyos colegas consideran que fue el mejor en nuestro país. Durante el lanzamiento oficial del libro que recopila algunos de sus principales escrituras, junto a textos de varios de sus colegas, los invitados tuvieron sólo palabras de halagos y devoción hacia su trabajo, que marcaría a las generaciones siguientes de críticos cinematográficos. 
 
Sergio Wolf, Director de BAFICI, ofició de moderador en la apertura de la presentación y anunció que “es el primero de los libros que edita BAFICI este año, y que se va a vender en espacios como el MALBA, la Casa de la Cultura y la Sala Lugones”. Wolf considera a Tarruella uno de los mejores críticos de cine en Argentina en las últimas décadas, y por eso no sorprende su opinión sobre esta edición debutante de BAFICI en el área literaria: “Este libro es una vieja deuda que los que nos dedicamos a la crítica sentimos que debíamos hacer”, reconoció.
 
Luego de su charla introductoria, Sergio Wolf le dio la bienvenida a Carlos García, a Quintín y a Javier Porta Fouz, que fueron los encargados de hablar sobre el libro y sobre Rodrigo Tarruella, a quien consideran el mejor crítico de cine argentino y que fue recordado con mucha estima y cariño.
 
El periodista y crítico Quintín fue el encargado de iniciar la presentación, lamentablemente frente a un muy reducido grupo de periodistas y cinéfilos, reconociendo que para él fue un honor que BAFICI le haya encargado que escribiera el prólogo y, con un original ejemplo, aseguró: “Tarruella era un goloso del cine, le gustaba ver muchas películas y de todo tipo. Creo que le hubiera encantado estar en un festival, provisto de golosinas cinematográficas”. Con respecto a los textos incluidos en este libro, indicó que “hay una referencia al cine americano porque es lo que más vio, aunque también le gustaba el cine europeo”.
 
Por su parte, Javier Porta Fouz (crítico de cine y Programador de BAFICI) explicó: “Tarruella disfrutaba, y esa idea del crítico de cine que disfruta y ve películas malas es crucial (en el libro)”. Además, agregó que el fallecido crítico “no quería ser periodista, simplemente quería escribir sobre cine”.
 
Luego de citar de memoria algunos de los textos que se pueden leer en el libro, Porta Fouz finalizó con una fuerte premisa: “Todos esperamos que este libro ponga a Tarruella en el lugar de exposición que debe tener, y me parece que gracias al libro las nuevas generaciones van a poder conocer a uno de los mejores críticos de a Argentina”.
 
“Jugar (La luz de otra cosa)” es un libro con textos críticos de Rodrigo Tarruella y se convierte en la primera pieza literaria editada por BAFICI. Su costo es de $20 y se puede adquirir en todas la sedes del Festival.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.