«TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ARTE ARGENTINO», DE MERCEDES EZQUIAGA

Mercedes Ezquiaga, periodista y escritora, anuncia el lanzamiento de su primer libro, titulado «Todo lo que necesitas saber sobre arte argentino», y publicado por la Editorial Paidós . Su presentación oficial se realizará el viernes 27 a partir de las 18 en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

Tal como lo expresa su autora, Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino acerca al lector a la trastienda de un universo que se despliega a través de performances, instalaciones, arte callejero diseño, moda, nuevas tecnologías pero también en lo museos, las galerías, los talleres, en la tarea de los curadores y en la creación personal y vibrante de cada artista. Una escena magnética, de códigos y reglas propias, que no excluye a nadie”.

El libro consta de 272 páginas, tiene un formato de 14,5 x 23 cm., su valor es de $ 149 y ya puede adquirirse en varias librerías. Para conocer un poco más el proceso de creación y trabajo referidos a su primera publicación, Mercedes Ezquiaga habló con ABC Cultural. A continuación, la entrevista:

– ¿Cómo surge la idea del libro?

El libro forma parte de una colección de divulgación de Paidós, titulada Todo Saber. A partir de esa impronta, la idea fue contar los diferentes actores, las distintas instituciones y las variadas disciplinas y sus cruces que hoy en día -y en los últimos años- dieron forma y volumen a la trama de la escena artística local. No es tanto hablar de nombres sino más bien de roles en este universo, contar la trastienda de lo que representa el sistema del arte argentino, suerte de engranaje con sus propias reglas. Así los capítulos, que son independientes, dinámicos y no es necesario leer en orden, se desdoblan en temáticas individuales como los espacios de formación de artistas, los talleres colectivos, los curadores, los museos, las ferias, las subastas, los coleccionistas, las performances, el arte fusionado con la moda, etc. Además, el marco temporal de los últimos 10 años que sobrevuela la publicación me permitía pensar en algunos sucesos claves ocurridos en ese tiempo como la recuperación, restauración y exhibición en Argentina del mural de Siqueiros, Ejercicio plástico, o la adquisición de la Argentina, por primera vez en la historia, de un Pabellón propio en la Bienal de Venecia.

– ¿Cómo fue el proceso de desarrollo del mismo? 

El libro se nutre de voces de especialistas, datos y anécdotas recopiladas a través de entrevistas, lecturas y muy especialmente a partir de mi experiencia como periodista cultural hace ya nueve años, en los que acudí de manera asidua  a exposiciones de arte, museos, centros culturales, ferias, bienales, talleres abiertos de artistas, talleres solitarios, restauraciones, subastas de arte, entrega de premios de arte, etcétera.

– ¿Qué sensaciones te deja su publicación?

Felicidad.

– ¿Por qué lo recomendarías a los lectores? 

Lo recomiendo a cualquier aficionado o amante del arte y la cultura.

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.