Bajo el lema Festejar con libros 200 años de historia, en alusión al bicentenario y al festejo a través de los libros del inicio de una historia que comenzó a escribirse dos siglos atrás, se pone en marcha por 36ª vez la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Como todos los años, se trata de un momento oportuno para acercarse al mundo de los libros y además a todas las actividades culturales y educativas que se desarrollarán entre el 22 de abril y el 10 de mayo en La Rural.
 
Este acercamiento se puede hacer recorriendo los pabellones Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y el Nº 9 (Hall Central) de La Rural, y las tres carpas exteriores, además de las once salas de actos. En total son 37 mil metros cuadrados destinados a la participación de más de 1300 expositores y 38 países.
 
Entre los expositores, hay editoriales, distribuidoras y librerías tanto locales como internacionales, medios periodísticos e instituciones educativas y culturales. Además, hay stands dispuestos para las provincias y uno especial dedicado al Bicentenario en el Pabellón Azul en el que participan organismos oficiales dependientes de la Presidencia de la Nación.
 
¿Con qué nos vamos a encontrar, además de los miles de libros que habrá en los stands? Una de las actividades recreativas está conformada por las Muestras Permanentes. Se trata de exposiciones plásticas y fotográficas de diversos artistas tanto locales como internacionales. Algunas de ellas son: 
 
– Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico: es una exhibición de cincuenta obras originales que muestra un recorrido por el humor gráfico, político y costumbrista argentino. Abarca desde principios del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI. Organiza el Museo del Dibujo y la Ilustración y se exhibirá en el Pabellón Rojo.
 
– Puentes: es una exposición de obras de la artista plástica Josefina Arrighi. Espacio de exhibición: Sala Julio Cortázar.
 
– Encuentro Polar: se trata de la Fase II del ciclo Tributo a la Naturaleza y está compuesta por una exhibición de fotografías en diversos formatos de las artistas Jane Marsching y Andrea Juan. Organiza: ONG Tierra de exploradores. Espacio de exhibición: Salas Victoria Ocampo, Domingo F. Sarmiento, Adolfo Bioy Casares y foyer del Pabellón Blanco.
 
– Llegando al Bicentenario: es una muestra de grabados especialmente realizados para celebrar los 200 años de nuestra patria. Organiza: Asociación Amigos del Museo Nacional del Grabado. Espacio de exhibición: Sala Jorge Luis Borges.
 
Por otra parte, habrá diversas actividades culturales entre las que se incluye un Festival de Poesía; conferencias y paneles respecto al Encuentro del Bicentenario; la II Bienal Borges-Kafka/Buenos Aires-Praga; la 15º edición de Encuentro Internacional de Narración Oral; la Maratón de la lectura; la Jornada de microficción; el Espacio Comic; las Jornadas de vocación; el Espacio Joven; el Patio Infantil y una amplia diversidad de Seminarios, Cursos y Talleres.
 
También se desarrollará una variada oferta de actividades orientadas a diferentes campos de la educación. En este grupo encontramos las Jornadas Internacionales de Educación; el Espacio para la Educación Inicial; la Jornada para la Enseñanza de la Matemática; el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías; el Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro; el Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas y el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.
 
A todo esto hay que sumar las distintas actividades que cada uno de los expositores realiza en forma independiente, entre las que se incluyen charlas, presentaciones de libros, firmas de escritores de sus obras, etc.
 
En forma paralela, y el marco de las 26° Jornadas Profesionales de la Feria del Libro, se lleva adelante la 2° Ronda de Negocios Editorial (entre el 21 y el 23 de abril en el Pabellón Rojo), organizada por la Dirección General de Industrias Creativas y la Dirección General de Comercio Exterior, dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico porteño junto a la Cámara Argentina del Libro y con el apoyo de Fundación El Libro. Su objetivo es promocionar la diversidad y calidad del libro argentino ante libreros y distribuidores provenientes del exterior, además de fomentar el posicionamiento internacional de las pequeñas y medianas editoriales locales.
 
Datos generales de la Feria
 
Fecha: Del 22 de abril al 10 de mayo
Lugar: La Rural (Av. Sarmiento 2704)
Horario:
Jueves 22 de abril de 18:00 a 22:00
Domingos a jueves de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados de a4:00 a 23:00
Sábado 1º de mayo de 14:00 a 01:00 (se celebra la noche de la ciudad)
Entrada General:
Lunes a jueves $12 y viernes a domingos $15.
Descuentos a jubilados, pensionados, estudiantes, maestros y profesores presentando un carnet o comprobante. Menores acompañados por un adulto sin cargo.
El día jueves 22 de abril a las 18:00 la Feria abre al público, y el acceso es libre y gratuito. El día sábado 1º de mayo, la entrada será libre y gratuita a partir de las 21:00, con motivo de La Noche de la Ciudad en la Feria.

Para mayor información, se puede ingresar a http://www.el-libro.org.ar/

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.