El pasado reciente, aquel que transcurrió entre los años sesenta y setenta en la Argentina, particularmente el ciclo de violencia revolucionaria, es el que Hugo Vezzetti plantea a través de las páginas de su nueva obra. Para lograrlo, utiliza los relatos de los mismos protagonistas, como también las críticas y autocríticas de los ex combatientes y militantes y de los debates que se produjeron en el país y en el exilio.

En Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos, editado por Siglo XXI, el autor sostiene que el discurso sobre ese pasado, incluso desde el Estado y desde los organismos de derechos humanos, recupera los motivos y los mitos de la militancia revolucionaria, celebra los combates y los héroes pero soslaya el análisis de las responsabilidades, los métodos y las consecuencias. Esto sólo produce estereotipos congelados y una versión idealizada y autocomplaciente de los hechos.
 
Además, plantea que si bien estos crímenes no son equiparables a los del terrorismo de Estado, no los convierte en insignificantes o prescindibles, sino todo lo contrario: es preciso asumirlos para forjar la conciencia histórica de un país y para explicar un ciclo de violencia despiadada entre argentinos.
 
Hugo Vezzetti retoma y profundiza los análisis de su libro anterior, Pasado y Presente, esta vez con el propósito de indagar otras memorias y otras víctimas: las que produjo la guerrilla, incluso entre sus propias filas.
 
Este ensayo, que forma parte de la Colección Sociología y Política, busca iniciar un debate sobre la construcción de una memoria plural, capaz de reconocer el disenso y de elaborarlo. Una memoria política y ética que exige una acción del Estado, sin oportunismos, y la participación de la ciudadanía, como una vía para revisar y fortalecer las esperanzas que se abrieron con el retorno de la democracia.
 
Ficha Técnica
 
Título: Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos.
Autor: Hugo Vezzetti
Editorial: Siglo XXI
Año de Edición: 2009
Páginas: 288
Tamaño: 21 x 14 cm
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.