San Martín. Una biografía política del Libertador

Este 17 de agosto recordamos a José de San Martín, uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país, que fue decisivo a la hora de obtener y defender la independencia de los pueblos americanos.

Para poder dar una mirada sobre este militar tan representante de la región, “San Martín. Una biografía política del Libertador”, de la historiadora Beatriz Bragoni,  nos permite explorar la reconstrucción completa de su vida política y militar, desde sus orígenes en España hasta las décadas que vivió en Francia.

San Martín. Una biografía política del Libertador

“A comienzos de marzo de 1812 arribó al puerto de Buenos Aires una fragata inglesa. Entre los pasajeros, figuraba un coronel del ejército español que había decidido mudarse a América como hombre de armas. Su foja de servicios era como mínimo impecable y el gobierno revolucionario tardó apenas ocho días en admitirlo como oficial de sus ejércitos», señala la obra.

Biografía San Martín

«Ese hombre, que entonces tenía treinta y cuatro años, que había nacido el 25 de febrero de 1778 en las misiones jesuíticas del Paraguay, era el futuro general José de San Martín. Le llevó una década cambiar para siempre el mapa del sur del continente. Construyó un ejército, cruzó los Andes, expulsó a las fuerzas españolas de Argentina, Chile y Perú, cimentó la independencia de la región. La empresa no estuvo exenta de intrigas, contratiempos, y éxitos definitivos. Lo que es seguro es que sin su determinación libertadora y su capacidad militar la historia hubiera sido otra y peor», continúa.

Con una investigación sin fisuras, esta biografía es un retrato cabal de una figura impar de la gesta revolucionaria de América Latina; una figura constituyente de la identidad argentina que se enlaza, y se reanima desde el siglo XIX a la actualidad.

Datos de la autora

Beatriz Bragoni es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Investigadora Principal del CONICET, y Académica Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (RA).

Realizó estudios posdoctorales en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

Ha sido profesora invitada de varias universidades europeas y latinoamericanas.

Además de ser la autora de libros y artículos especializados, lleva a cabo una activa participación en medios de comunicación masiva sobre temáticas relativas a su especialidad. Por otra parte, es directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico CONICET- Mendoza.

Datos de la obra

Título: San Martín. Una biografía política del Libertador

Nombre de la autora: Beatriz Bragoni

Editorial: Edhasa

Colección: Biografías argentinas

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.