La escritora Ana María Shua presentó su nuevo libro Que tengas una vida interesante, una obra en la que reúne sus mejores cuentos a lo largo de 30 años, los que han sido cuidadosamente seleccionados y revisados por la autora para esta edición especial, más siete nuevos relatos.

En la presentación, que se llevó a cabo en Cúspide Libros del Village Recoleta, la escritora compartió la escena con dos de sus colegas, Pablo de Santis y Guillermo Martínez, quienes dieron un pantallazo sobre las particularidades del libro, en donde se ven claramente reflejadas las características de Ana María como escritora.

En líneas generales, Pablo Santis aseguró que cada uno de los cuentos va por un camino propio pero que finalmente “la unidad de un libro de este tipo está en la vida del autor”. Además, manifestó que “Un libro de cuentos tiene un punto de unión de dos planos: uno en presente y uno en pasado. Esto es lo que hace que una obra sea un libro de cuentos. En este libro hay dos grandes grupos: el pasado que viene a modificar al presente (inconsistente de la realidad), viene a trastornarla. Otros cuentos son lo contrario: el cuento se inicia con una tradición, pero el presente rompe con el pasado, lo anula. Se produce un efecto de ironía”.

Respecto a los cuentos en particular, “La fealdad y la belleza aparece muy a menudo en los cuentos de Any, como por ejemplo en obras como Michi bicharraco; también la ciencia ficción, como en Viajando se conoce gente. En definitiva, podemos definir sus cuentos con tres H: Humor, Horror, Hospital”.

Para Guillermo Martínez, hay dos características básicas para definir a la autora: Naturalidad y libertad del oficio. “Lo primero que hay que admitir cuando se lee una obra de Any es el oficio que permite que uno descanse ante la autoridad narrativa. Se quiebra la dicotomía ente la libertad y las restricciones de la técnica”.

Por otra parte, sostuvo que “Recorrer sus libros es recorrer la narrativa y la literatura argentina y es tener la posibilidad de hacer experimentos formales por el dominio del género”. Finalmente, el escritor leyó una serie de párrafos de distintos cuentos para demostrar las características de la escritora manifestadas en la obra.

En cuanto a Ana María, la autora ha sabido construir, desde sus primeros relatos, personajes atractivos y curiosos, sugestivas historias, escenas insólitas que parecen verdaderas, y un delicado lenguaje que captura al lector desde las primeras palabras.

Aunque algunos cuentos presentan situaciones y finales inquietantes, con toques crueles y oscuros, la tendencia a desanudar los conflictos se hace presente a través del humor, la ironía, el absurdo, la parodia y una actitud siempre lúdica.

Ficha técnica
Autor: Ana María Shua
Editorial EMECE
Edición 2008
Páginas 304
Idioma Español
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.