La pulsión por la subsistencia en “Instrucciones para robar supermercados”

Adrián Elías Haidukowski, conocido en el ámbito literario como Haidu Kowski, es el autor de esta novela que gira en torno a Franco, un joven repositor de un supermercado que tras ser despedido de su puesto de trabajo, descubre un nuevo modo de ganarse la vida: robar supermercados.

Pero eso es solo el comienzo. El método infalible que genera para llevar adelante este proceso se convierte en un negocio a gran escala que le abre las puertas a una carrera desenfrenada de sexo, alcohol, drogas y excesos de todo tipo, y en donde no faltarán situaciones de incesto, antropofagia, orgías, tiroteos, prostitución y enfrentamientos sangrientos con la mafia china.

Sí, todo eso. Así como suena: Instrucciones para robar supermercados es una novela desopilante, impúdica, que muestra cómo se rompen los límites, y en el que participan personajes como Salcedo, un paraguayo adicto al Viagra que será su compañero de ruta, y del Tío, una suerte de padrino que regentea varios restaurantes donde comercializan la mercadería robada.

El escritor y periodista que dio vida a esta obra, quien también es autor de las novelas Met, el muerto (2001), Dos días en Venecia (2008) y Cartas de un psicópata enamorado (2011), del libro Estrategias del póker para la vida (2015), y que actualmente es editor de la revista Pokerface, conversó con ABC Cultural sobre la novela y el contexto en el que se desarrolla su obra.

 

– ¿Cuándo nace la idea del libro y cuándo empieza a plasmarse en el papel?

– El libro lo comencé a escribir 8 años antes de su publicación. Tuvo varias versiones y reescrituras. Comencé a visitar supermercados en un momento que estaba sin trabajo y con muchas deudas. Al comienzo eran instrucciones exactas de cómo llevar adelante diversos atracos, iba tomando letras de personajes que me cruzaba, que hacían este tipo de cosas. De esa primera versión hay muy poco en la novela impresa.

– A pesar de los años que llevaste haciéndolo, ¿por la situación actual considerás que es una novela contemporánea?

– Habla del aquí ahora, pero es al mismo tiempo atemporal. Tiene los rasgos de la voz hablada, y eso la convierte en una novela real, autentica, pero que funciona en papel (creo).

– ¿Cuáles son las características principales de Franco, el protagonista del libro?, ¿Cómo era su entorno?

– Busca poder vivir, poder trabajar y comer y que su entorno esté feliz. Lo logra y tal vez no le alcanza con solo eso, porque en realidad es el sistema que te exige ser cada vez mejor, tener más poder y dinero, eso es el éxito y en los barrios más marginales, y en los no marginales también, eso tal vez se mezcla con violencia, física y psicológica.

– ¿Cómo es su relación con Salcedo y el “tío”?

– De respeto…

– Cuando lo despiden, ¿por qué cree que el robo a los supermercados es su mejor opción para sobrevivir?

– Es de lo único que sabe, es donde pasó sus últimos años, conoce la interna, como accionan, conoce todo y sabe cómo burlar la seguridad. Las etiquetas son la llave que calza en la cerradura del imperio del supermercado. El Super como iglesia del capital.

– Teniendo en cuenta el sistema opresor que nos rodea, ¿Franco es un héroe o un anti-héroe?

– Ahí lo dejo para que los lectores puedan sacar su propia conclusión… no puedo deschavar a mi personaje

– ¿Es una historia que se rebela contra el sistema en general o sólo contra los supermercados?

– Es una novela de cierta rebeldía ingenua, se rebela pero lo abraza, tal vez para aplastarlo o para darle amor fraternal.

– ¿Crees que influye en la aceptación del público de este libro que los supermercados no estén bien vistos por sus excesos de ganancias con los precios, especialmente las grandes cadenas?

– Puede ser, todos los que vivimos en una metrópoli más o menos mediana, conocemos los abusos y las estrategias de marketing para vendernos más y creer que compramos más barato. Ellos siempre ganan, no hay manera de que ocurra otra cosa.

– ¿De dónde surge el título del libro?

– De la misma escritura…

– ¿Hay algún personaje o algo de la historia verídico o es todo imaginario?

– Hay varios jugadores de póker que son amigos que toman algunos personajes, el más notorio es Javier “el soldador”. Es un gran amigo del mundo del póker y es parte de la novela.

– Si tuvieras que resumir en unas pocas líneas cuál es el tema principal de la novela, ¿cuál sería?

– La pulsión de la subsistencia, sin importar qué, quién y cómo.

Fotos: Lucas Frondini

“Habla del aquí ahora, pero es al mismo tiempo atemporal”, Haidu Kowsky

Ficha técnica de Instrucciones para robar supermercados

Editorial: Tusquets

Temática: Novela literaria

Colección: Amdanzas

Número de páginas: 224

Peso: 400 gramos

Formato: Rústica

Edición: 2017

Idioma: Castellano

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.