Navíos de Caronte es el nombre de la obra que acaba de presentar el poeta y filósofo colombiano Carlos Fajardo, una creación que rememora los pasos angustiantes por los que debe transitar un inmigrante de la época actual que se ve obligado a dejar sus tierras y que es rechazado por la nueva sociedad que pretende integrar.

Nacido en 1957 en Santiago de Cali, Fajardo rememora con estos versos una parte de su propia historia durante una estadía en España, y lo hace a través de cuatro títulos que describen cada una de las partes en las que está dividido el libro: Navío, Diásporas, Puerto y Exilios.
 
Sin embargo, esto no es una historia personal, es más bien un hecho que la gran masa de inmigrantes protagoniza en las últimas décadas. De ser América una tierra abierta a los inmigrantes europeos durante fines del siglo XIX y principios (e incluso hasta mediados) del XX, con una población que fue armando parte de su propia identidad con culturas extranjeras, hoy vive un camino inverso.
 
Quienes ahora son los exiliados son los latinoamericanos, aquellos que se vieron y se ven obligados a partir de su tierra natal para encontrar nuevos horizontes (gobiernos dictatoriales, pobreza, miseria…), pero la respuesta que encuentran no es la esperada y las puertas no están abiertas como si las estuvieron cuando les tocó ser a ellos los receptores de quienes buscaban un refugio en el cual cobijarse.
 
El mismo autor fue quien, durante la presentación que se llevó acabo ayer en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, leyó fragmentos de sus poemas. Para insertarnos más en esta relación inmigrantes-inmigrados que nos quiere mostrar en Navíos de Caronte, aquí hay algunos versos de la obra:
 
1ª Parte – Navío
“Las voces del exilio me han llamado/…viajo hacia el abismo/…que nadie se fije en nuestros aguados ojos. / La muerte será más cruel y pura/ en océanos de nadie…”
 
2ª Parte – Diásporas
“Soy del olvido/…no tengo nada/ sólo un duro porvenir/ e hijos aún no nacidos/ no tenemos nada/ sólo este dolor/… todo lo dejo aquí/…me arrojo a este océano/…zarpamos/ y se pierde el ancho mundo del que partimos…”
 
3ª Parte – Puerto
“Desnudo he llegado/…en casa nadie sabe/ que ahora somos dos cadáveres/ sin compañía alguna/…estoy muerto/ no llegaremos a la otra orilla/…mi casa está al otro lado del mundo,/ mi lengua/…extranjero/ extranjero me gritan…”
 
4ª Parte – Exilios
“Hemos partido de nuestra tierra de sol/…no hemos encontrado paraíso alguno/ sino cuerpos calcinados/…soy extranjero/ sin nombre/ sin ley/ sin luna./ Soy extranjero/ sin lengua/ sin palabras/ Soy extranjero/ sin madre/ sin patria/ sin un árbol que recuerde./ … de un momento a otro todo a cambiado/…busco mi patria en las patrias de otros/ … mi mano busca la mano de mi madre/ ¿dónde encontrarla?/… pero desde entonces todo ha sido ausencia/… estoy hecho para el recuerdo/ ahora se que no seré feliz/… mi triste y bello país está del otro lado/… te estoy llamando/ y nadie responde”.
 
Otras obras del autor: Entre sus poemarios se encuentran Origen de Silencios (1981), Serenidad Sitiada (1990), Veraneras (1995), Atlas de Callejerías (1997), Tierra de Sol (2003) y Antología (2004) y entre sus ensayos: Estética y Posmodernidad (2001) y Estética y Sensibilidades Posmodernas (2005).
 
Ficha técnica
Título: Navíos de Caronte
Autor: Carlos Fajardo
Editorial Común Presencia, Bogotá
Año: 2009
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.