MÁS DE 1.120.000 VISITANTES DESFILARON POR LA FERIA DEL LIBRO

Finalizó otra edición de la Feria del Libro, más exactamente la número 39. Y como todos los años, dejó números muy interesantes que permite conocer cuál es el interés del público hacia este encuentro que tiene a la literatura como eje central.

Hubo 460 expositores dispersos en 7 pabellones y 45.000 metros cuadrados, los que fueron recorridos por 1.120.000 visitantes. Además, contó con la presencia de 20 países y comunidades y 18 provincias. Hubo 10 salas destinadas para eventos y un total de 1.000 actos culturales. También Internet y las redes sociales jugaron un papel importante: hubo 450.000 visitantes únicos en la web, 90.000 amigos en Facebook y 20.000 seguidores en Twitter.

Además de las actividades habituales que incluyen las exposiciones, las presentaciones de libros, las charlas en las saltas, el patio infantil, el espacio de la poesía, entre otras cosas, hubo muchas novedades.

Café Amsterdam –el espacio más novedoso de esta edición– fue uno de ellos, con su diseño de vanguardia y un programa de altísimo nivel literario y con una comitiva de autores visitantes, integrada por Cees Noteboom, Herman Koch, Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Douwe Draaisma, Arnon Grunberg, Carolina Trujillo, Joke van Leeuwen, Jan van Mersbergen, Wouter van Reek y AnneVegter.

Además se exhibieron allí muestras conformadas por la edición monumental de las cartas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo; los libros mejor diseñados de Holanda; ilustradores infantiles y comics.

Por segundo año consecutivo, la Feria del Libro de Buenos Aires le dio un lugar de relevancia a la literatura de América Latina. Continuando la experiencia de la última edición y los diálogos que se llevaron a cabo en Santiago de Chile, la versión porteña se propuso nuevamente interpelar la existencia de una “literatura latinoamericana”, ubicar a sus creadores en el lugar más visible del escenario y activar la circulación de la literatura de los distintos países del continente.

Los autores argentinos fueron Guillermo Martínez, María Negroni, Damián Tabarovsky, Carlos Gamerro, Matías Capelli, Fernanda García Lao, Lucía Mazzinghi, Josefina Licitra y Gabriela Cabezón Cámara.

Mientras que los autores extranjeros fueron Jaime Abello Banfi (Colombia), Mónica Busto (Paraguay), Pablo Casacuberta (Uruguay), Horacio Castellanos Moya (Honduras), Nona Fernández (Chile), Carla Guelfenbein (Chile), Amir Hamed (Uruguay), Milton Hatoum (Brasil), Brenda Lozano (México), Marcelo Mellado (Chile), José Pérez Reyes (Paraguay), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico), Luiz Ruffato (Brasil), Leonardo Sanhueza (Chile), Gustavo Valle (Venezuela), Eduardo Varas Carvajal (Ecuador), Juan Villoro (México), Carlos Wynter Melo (Panamá) y Diego Zuñiga (Chile).

Otra de las novedades de esta edición fue el ciclo Milhojas: ocho encuentros con cocineros y enólogos editados, que convocaron un gran número de público ávido de novedades tanto en la mesa como en las librerías. Los invitados que participaron del ciclo fueron: Narda Lepes, Osvaldo Gross, Daniel Uría, Diego Golombek, Mariana Koppman, Joaquín Hidalgo, Alejandro Iglesias, Diego Bigongiari, Choly Berreteaga, Mauricio Asta, Eduardo Torres, Mariano Valerio, Soledad Nardelli, Martín Baquero, Juan Braceli, Ximena Sainz y Juan Ferrara.

Además, también participó Vorterix: La mayor plataforma para la difusión de contenidos de rock de Argentina tuvo por primera vez su espacio en la Feria del Libro. Pasaron por el sillón de los entrevistados los periodistas Axel Kuschevatzky, Lalo Mir, la Negra Vernaci y Ezequiel Fernández Moores, el guionista Pedro Saborido y el escritor Eduardo Sacheri.

En cuanto al año próximo, la edición número 40 se celebrará del 24 de abril hasta el 12 de mayo de 2014. En dicha oportunidad, la ciudad invitada de honor será San Pablo y la organización estará a cargo de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo y contará con el apoyo de la Embajada de Brasil en la Argentina y de la CBL (Cámara Brasileña del Libro).

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.