Más de 100 escritores internacionales en la 43ª edición de la Feria del Libro

Comienza una nueva edición del evento cultural más relevante de Latinoamérica, la Feria Internacional del Libro, la que se está desarrollando del 27 de abril al 15 de mayo en La Rural, la que este año contará con más de 1.500 presentaciones y con una expectativa de más de un millón de visitantes.

Este año se destacan la presencia de numerosos autores reconocidos en todo el mundo: Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Cecelia Ahern, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Héctor Tobar, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz, Matz Mainka, Enric Corbera, Ellen Duthie, Jesse Ball, Marissa Amado, Antón Riveiro Coello, entre muchísimos escritores que se verán durante los 21 días de la Feria. Y dos premios Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y John Coetzee.

Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista italiano. Créditos: cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia.

Distintas propuestas culturales

Entre las actividades que se realizarán este año, una de las principales será la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará del sábado 6 al martes 9 de mayo y reúne a los autores más destacados provenientes de Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Brasil, México y la Argentina.

Serán de la partida los brasileños Nélida Piñón, Douglas Diegues y Ferréz, el cubano Marcial Gala, los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, el mexicano Emiliano Monje, Ricardo Silva Romero de Colombia, Carlos María Domínguez de Uruguay y los argentinos Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada, Marcelo Figueras, Alan Pauls, entre otros.

Los Ángeles, meca cultural será la Ciudad Invitada de Honor 2017. Repleta de manifestaciones, tendrá una presencia muy fuerte de autores estadounidenses que permitirá descubrir diferentes facetas de su rica cultura, entre ellos Gregg Hurwtiz, Jim C. Hines, Allen Zadoff, Jeffrey Lewis, Madeleine Roux, Ana Castillo y Héctor Tobar.

Créditos: cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

También se destaca la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, del 3 al 5 de mayo, con la presencia de narradores, poetas y ensayistas de todo el país. Durante esos tres días se debatirán y expondrán ideas, tradiciones y experiencias vinculadas a la literatura. “La literatura y el cine”, “La poesía hoy: un diálogo”, “Lectura con tonadas”, “El teatro: la palabra y la escena”, “La literatura y la canción”. Lo abrirá una charla con la cineasta Lucrecia Martel, que adaptó el cine Zama, el clásico de Antonio Di Benedetto.

El lunes 8 de mayo a las 18:00 en la sala José Hernández, La Maratón de Lectura, será este año un homenaje a Gabriel García Márquez a 50 años de la publicación de Cien años de Soledad. El reconocimiento se llevará a cabo con una minuciosa selección de sus textos, leídos por una veintena de famosos actores, y un espectáculo musical.

Por tercer año consecutivo llega el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes del mundo literario online: la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y Argentina. Y además, la Convención Nacional de Bloggers y un segundo Encuentro de Bookstagrammers, que reúnen a otros jóvenes divulgadores de la literatura a través de las redes sociales.

La feria se puede visitar de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y los sábados, domingos y feriados de de 13:00 a 22:00hs. El valor de la entrada es de lunes a jueves: $70; viernes, sábados, domingos y feriados: $100, con un pase promocional por 3 visitas de $150. El ingreso para docentes, estudiantes y jubilados es gratuito de lunes a viernes y hay diversas promociones para que todos puedan concurrir.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.