Marcelo Gurruchaga volvió de su safari fotográfico a la Antártida con una innumerable cantidad de preciosas imágenes que reflejan de manera impresionante y artística la belleza inconmensurable de la Antártida Argentina.

Además de la exposición de tales piezas, el fotógrafo plasmó esos retratos en la más reciente publicación de Ediciones Gurruchaga: “Antártida – Los colores del desierto frío”. El libro fue impreso en Argentina y sus textos están tanto en castellano como en inglés.
 
Marcelo Gurruchaga analiza su incomparable experiencia: Los colores de la Antártida cambian minuto a minuto, los hielos, los atardeceres y amaneceres, los cielos azules y los nublados y las brumas crean una paleta que deslumbra. Las fotografías representan en forma muy parcial y acotada la grandiosidad de este continente que contiene en sí la grandeza de lo infinito y la angustia de la finitud”.
 
Las imponentes fotografías que integran la publicación de 191 páginas muestran los increíbles paisajes del territorio antártico. Algunos de ellos son la Isla Marambio; la isla Decepción; la colonia de pingüinos de barbijo y la de Adelia; la Base Matienzo; la Gruta en Base Belgrano II (Tierra de Coats); la Base San Martín (la primera base polar de nuestro país); la Bahía Margarita y las Islas Orcadas del Sur, entre otros. Las imágenes fueron tomadas de forma directa, a las que sólo se le realizaron ajustes de contraste; respetando así sus tomas y colores originales.
 
En esta publicación también se encuentran retratados algunos de los animales característicos de la región, como el gaviotín antártico, la Foca de Wedell, el lobo marino de dos pelos, el pingüino macarrón (o de frente dorada) y la ballena jorobada o yubarta.
 
Las imágenes remiten a la majestuosidad de la Antártida, ese territorio distante, frío, que parece abrumar a quien lo visite y que sin dudas dejará anonadado a quien tenga el privilegio de admirar estas fotografías. La interacción de los pingüinos, la simbiosis del suelo glaciar con el cielo, la fundición de los glaciares en el mar, la pequeñez de los buques entre los gigantescos témpanos, la blancura de los bloques de hielo, el vuelo de las gaviotas, la caminata de varios hombres entre un interminable mar congelado, la perfección de los colores que irradian el amanecer y el atardecer. Tampoco pueden faltar las fotografías sobre el Rompehielos ARA Almirante Irizar, y su tripulación, realizando diversas actividades sobre territorio antártico.
 
Estos son sólo algunos de los motivos por los cuales vale la pena observar detenidamente las imágenes plasmadas en el libro y leer sus respectivos textos explicativos, en los que también se hace referencia a conceptos desarrollados por fotógrafos e investigadores respecto a sus experiencias y conceptos sobre la Antártida.
 
“Mi viaje a la Antártida comenzó con una pregunta y termina con la certeza de que aquí, en el desierto más desierto del planeta, somos un punto en la naturaleza”, reflexiona el fotógrafo, y agrega: “Los dioses tienen aquí, seguramente, su reino y su posada”.
 
“Antártida – Los colores del desierto frío” consta de 191 páginas a color, con una calidad de impresión que realza sus poderosas imágenes. El libro es una edición de Gurruchaga Ediciones, y colaboraron Kristie Robinson, Liliana Escliar, Beatriz Lorenzo, Guillermo Palet, Paula Brass y Facundo Segura.
 
Marcelo Gurruchaga es Fotógrafo profesional desde el año 1983 y a lo largo de estos años se ha dedicado a la docencia en universidades (UBA, Belgrano, UADE) y es Socio de la Asociación de Fotógrafos Publicitarios de Argentina. Además de realizar safaris fotográficos en nuestro país y en el exterior, Marcelo Gurruchaga también ha expuesto varios de sus trabajos recogidos durante esos viajes. Más información sobre éste y otras publicaciones de su editorial en www.marcelogurruchaga.com.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.