A casi dos semanas de estar instalada nuevamente, y por 35ª vez, en Buenos Aires, la Feria del Libro sigue siendo uno de los centros de atracción en donde todas las editoriales y los referentes del mundo de la cultura están presentes.

Al recorrer los cuatro pabellones (Amarillo, Azul, Ocre y Verde), en los stands de los representantes del mercado editorial se pueden encontrar libros para todos los gustos, desde los textos clásicos y populares hasta obras inéditas, y por supuesto para todos los bolsillos: obviamente en la feria no faltan las ofertas, si bien en líneas generales por lo que se puede ver, los costos de los ejemplares no tienen mucha diferencia con los precios que se encuentran en las librerías habitualmente.
 
De esta manera, se pueden conseguir libros de bolsillo con literatura muy variada, que incluyen obras como el Martín Fierro, El Principito y El Diario del Che, entre los 10 y los 20 pesos en más de un stand, hasta enormes libros con fotografías de Buda e imágenes incluso bordadas en la librería Kier a 210 pesos. Por ejemplo en Longseller, está la colección Clásicos de Siempre, con obras de autores como Poe, Flaubert y Balzac a sólo 10 pesos. Y en Dickens hay obras más actuales a 15 pesos cada una (o 3 por 40 pesos).
 
Pero no todo es libros en la Feria, también nos encontramos con algunas curiosidades, como por ejemplo el stand de El Libro árabe, que expone -además de libros obviamente- una serie de objetos tradicionales de países como Argelia, Egipto, Siria, Palestina y Jordania, todo esto iluminado con unas lámparas coloridas con flecos dorados que más de uno quisiera llevarse a su casa.
 
Mapas actuales y réplicas de mapas antiguos, globos terráqueos y láminas también se pueden encontrar en Mundo Cartográfico, e incluso estampillas de Eva Perón que varían entre los 50 centavos y los 50 pesos en Filatelia. 
 
Uno de los sectores que no deja de recibir visitantes está ubicado en el pabellón Azul, y es el de las Historietas. Acá no hay edades: niños, adolescentes y adultos, todos pasan por estos stands y muchos de ellos no pierden la oportunidad de sacarse una foto con el muñeco casi real del Hombre Araña en La Revistería.
 
Lecturas de poesías, presentaciones de libros, talleres y todo tipo de actividades culturales también forman parte de este mundo en el que el libro es el elemento integrador.
 
Si están pensando en visitar la Feria durante los próximos días (recuerden que está abierta hasta el 11 de mayo), les brindamos una guía con algunas de las actividades que se estarán desarrollando entre hoy y mañana:
 
Miércoles 6 de Mayo – Día de México, La Rioja y San Juan
 
14:30    Latin Book. Presentación de libro: “El clima cambió. ¿Hacia dónde vamos?”, de Hernán Sorhuet. Participan: Valeria Román, Sergio Elguezabal, Carlos Galano y Osvaldo Canziani. (Sala D.F.S.)
16:00    Fundación El Libro. Taller: “Cuentos en familia”, por Ana Padovani. (Sala A.S.)
16:00    Errepar. Presentación de libro: “La constitución de los argentinos”, de José Miguel Onaindia y Daniel Sabsay. (Sala M.E.M.)
16:30    UPCN. Presentación de libro: “Relatos históricos: movimiento obrero argentino”. Participan: Leticia Manauta, Pacho O´Donnell, Andrés Rodríguez y Juan Tangari. Presentan: Fortunato Ramos y Salvador Rueda. (Sala R.A.)
18:00    Día de México. Conferencia: “América Latina, holograma: la literatura latinoamericana después de Bolaño”, por Jorge Volpi. Presenta: Pedro Mairal. (Sala J.C.)
18:00    Día de San Juan. Conferencia y espectáculo: “San Juan, entre sabores y palabras”. (Sala J.M.G.)
18:30    San Pablo. Conferencia: “La esperanza, corazón de la vida en libertad”, por Jacques Phillipe. (Sala R.A.)
20:00    Día de La Rioja. Presentación de libros: “Aguilar. El cura de la Montonera”, de Víctor Robledo; “El olivo centenario. La historia oculta”, de Sergio Chumbita y María Valeria Núñez; “La novela de Varela”, de Miguel Bravo Tedín; “Gauchos riojanos hoy”, de Silvia Quinteros Elias; “Mariposas de papel. Argentina a través de sus sellos postales”, de Graciela Nieto Ortiz y ”Kakano y las divinidades diaguitas”, de Pancho Cabral. Espectáculo, de Pancho Cabral. (Sala A.S.)
20:30    Prometeo Libros. Presentación de colección: “Pensar lo político”. Participan: María Cecilia Colombani, Florencia Saintout y Silvia Schwarzbock. (Sala D.F.S.)
 
Jueves 7 de Mayo – Día de los Estados Unidos y Tucumán
 
15:00   Fundación El Libro. Ciclo: “Defensa y promoción de nuestro idioma. Nuestro idioma y los géneros literarios”, por Liliana Heker. (C/ inscripción previa). Auspicia Revista Ñ. (Sala A.S.)
16:00   Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires. Presentación de la “Revista Anales de la Educación”. (Sala L.L.)
16:30   CIN – Univ. de Villa María. Panel: “Populismo latinoamericano”. Participan: Sebastián Barros, Alejandro Groppo y Ernesto Laclau. Coordina: Carlos Gazzera. (Sala A.B.C.)
19:00   Agape. Presentación de libro: “Reflexiones filosóficas sobre el Espíritu Humano”, de Héctor Delfor Mandrioni. Participan: Néstor Corona y Silvia di Sanza. (Sala A.S.)
19:00   Fundación Octubre. Presentación de libro: “El cordobazo”, de Víctor Santa María y María Seoane. Participan: Felipe Pigna, Víctor Santa María y María Seoane. (Rincón de la lectura)
19:30   Día de los Estados Unidos. Espectáculo: “Música de película”, por la Buenos Aires Cross Over Orquesta. Dirige: José Luis Cladera. (Sala J.H.)
20:00   Día de Tucumán. Diálogo: “Pensar Tucumán”, con Adolfo Colombres, Mauricio Guzmán y Eduardo Rosenzvaig. Presentación de libros: “Premoniciones de la Independencia”, de Gabriel Augusto Kreibhom y “Revista Protagonistas”. Participantes: Leopoldo Brizuela y Ricardo Calvo. Espectáculo de Juan Falú. (Sala J.M.G.)
20:00   Planeta. Presentación de libro: “Americanos”, de Ariel Dorfman. Diálogo con Andrés Hax. Auspicia Clarín – Ñ. (Sala R.A.)
20:30   Ediciones B. Presentación de libro: “Sembrando vientos. Argentina: del primer peronismo a la masacre de Ezeiza”, de Lucas Lanusse. (Sala A.S.)
20:30   GCBA – Ministerio de Cultura. Lectura de poesías. (Rincón de la lectura)
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.