LIBROS DE FOTOS EN LA EDITORIAL LA LUMINOSA

La Luminosa, que es el sello editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor, es la primera en Argentina en producir libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada título.

Este año, en el marco de la feria que se realizó el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires, el sello editorial presentó 3 nuevos títulos: “Cuatro”, “Buenos Aires Guía Práctica” y “Memorias Fotográficas”.

“Cuatro”, de Mariana Salcedo: es un trabajo fotográfico realizado durante el embarazo y nacimiento de Fidel, el segundo hijo de la autora. “Todo transcurre en un año, empieza y termina en el mismo lugar, Mar de Las Pampas”, señala en la obra.

Primera edición 2014. 100 ejemplares. Precio $ 200

Buenos Aires guía práctica”, de Anna Mendes:  fue creada por la diseñadora gráfica Anna Mendes, con sugerencias de lugares para comer, beber, comprar, pasear y bailar en la capital argentina, lista de teléfonos útiles e informaciones adicionales, como tours guiados y alojamiento. Es perfecta para turistas e incluso para muchos porteños.

Pese a su formato de bolsillo, reúne más de 200 localizaciones, divididas en 13 barrios, muchas de ellas fuera del circuito tradicional turístico. Incluye, por ejemplo, propuestas de escapadas a lugares cercanos a la ciudad, como Tigre y Delta, Colonia del Sacramento, La Plata y San Antonio de Areco. Para facilitar los recorridos, incluye mapas de los barrios, subte y un mapa esquemático de la ciudad.

Primera edición 2014. 1000 ejemplares. Precio $90. Colección Gráfica

Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea”, de Natalia Fortuny: Los cruces entre fotografía artística y violencia de Estado en la Argentina configuran en este libro un corpus notablemente articulado de ensayos fotográficos realizados desde el fin de la dictadura en adelante. No fueron gestados durante, sino después: en medio de las instancias difíciles de elaboración de las memorias de la represión.

Con una escritura que conjuga su condición poética y a la vez crítica, Natalia Fortuny indaga incisivamente en torno a esta serie de producciones artísticas que optan por el dispositivo fotográfico para preguntarse sobre su capacidad de ser huella o resto de lo que dejó el horror entre nosotros, y que a la vez catalizan la construcción de nuevos sentidos y elaboraciones. Son ejercicios de memoria personales, persistencias y ubicuidades del dolor y de la ausencia.

Primera edición 2014. 500 ejemplares. Precio $140. Colección Documentos

Los títulos de La Luminosa pueden adquirirse en la Musaraña Librería ubicada en José M. Paz 1530, Florida, Vicente López, y a través de http://laluminosaeditorial.tumblr.com

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.