A cien años de la publicación en París del Primer Manifiesto Futurista lanzado por el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, la escritora May Lorenzo Alcalá acaba de presentar una obra basada en sus investigaciones en las huellas de este movimiento en las costas rioplatenses.

En La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata, la autora pone de manifiesto sus cualidades de diplomática con el fin de unir dos culturas, en este caso enlazadas por los puntos de contacto entre el futurismo italiano y la vanguardia del Río de La Plata (Buenos Aires y Montevideo).
 
Con una gran variedad de reproducciones de fotografías, pinturas, tapas de revistas y libros y documentos en general, se intenta poner de manifiesto lo que realmente significó este movimiento y cuáles fueron sus influencias y repercusiones en estas costas. Además, esta edición está acompañada con una publicación facsimilar de la única publicación futurista que hubo en la Argentina, la revista ROVENTE, publicada en 1924.
 
Respecto a lo que realmente refleja este trabajo, fue puesto de manifiesto durante su presentación, recientemente realizada en el Museo Nacional Bellas Artes. Allí el Embajador de Italia Stefano Ronca señaló la importancia que representó para la Embajada de Italia y su oficina cultural, el Instituto Italiano di Cultura, la iniciativa que May tuvo de publicar un libro sobre las sutiles repercusiones del Futurismo en el Río de la Plata. Y aseguró que “una auténtica labor de difusión cultural en un país como el que nos hospeda, sólo puede pasar a través del constante intercambio de experiencias y recíproca ilustración”.
 
Por su parte, Adriana Lauria, curadora, crítica de arte, docente e investigadora de la UBA, quien también estuvo en la exposición, aseguró que “Hay un conocimiento directo de los futuristas por parte de May, quien no sólo indaga por los vericuetos de las artes visuales sino que una gran parte del libro está dedicada a la literatura… Este es un libro que cubre muchos de los baches pero en el que May propone continuar la investigación. Es un desafío que lanza desde el epílogo”.
 
En la presentación también estuvieron dialogando con la autora, Patricia Rizzo, a cargo de la editorial que apoyó este proyecto de la escritora, y Raúl Antelo, quien fue el responsable del Prólogo de la obra en el que sostiene al inicio que “May Lorenzo se ha venido dedicando pues al estudio de las vanguardias desde hace tiempo. La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata es su resultado más reciente. Es, entre otras cosas, un homenaje al centenario del primer manifiesto de Marinetti. Pero es además un homenaje realizado desde una perspectiva muy especial, al mismo tiempo, centrada y dislocada: la de los márgenes de la modernidad”.  
 
En cuanto a May Lorenzo Alcalá, en el Epílogo de su trabajo puso de manifiesto que “con esta obra intenta comenzar a cubrir el inexplicable vació que implica la (casi) total ausencia de investigaciones sobre la influencia que el futurismo italiano ejerció en el movimiento artístico rioplatense, contemporáneo y posterior a las vanguardias histórica”.
 
Editada por Patricia Rizzo Editora, La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata contó con el apoyo del Instituto Italino di Cultura (Oficina Cultural de la Embajada de Italia).
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.