Músico, conductor y escritor, Gillespi incursionó en unos de los pocos géneros artísticos que le faltaba: la literatura. Como resultado de su trabajo de casi un año, nació “Blow!: De trompetas y trompetistas”, el libro editado por El cuenco de plata, con prólogo de Enrique Symns.

Fue en el marco de BAFIM ‘09 que Gillespi estuvo presentando esta publicación en la que se combinan las historias de su incursión en la música, su paso por trascendentes grupos nacionales –Sumo lleva la delantera, seguido por su breve paso por Divididos y bandas como Pachuco Cadáver y Las Pelotas– y entrevistas a algunos de los trompetistas admirados y reconocidos por este colega argentino que vuelca parte de su conocimiento musical en este libro.
 
El trompetista Gustavo Bergalli estuvo presente en la presentación y se refirió a “Blow!” de la siguiente manera: “Este libro es único en su especie. Nunca vi ninguno igual, es apasionante. La trompeta es un instrumento muy difícil de tocar; lo que él hace [Gillespi] es preguntar cómo hacen para trabajar con ella y surgen cosas muy interesantes”. Gillespi, por su parte, reconoció: “Si bien es un trabajo grupal, también es una idea un poco egoísta, surge por muchas dudas que tenía acerca de la trompeta (…) Yo soy autodidacta, no tuve maestros. Después de 25 años de tocar, empecé a juntarme con trompetistas que me sacaron dudas sobre cómo funcionan ciertas cosas. Soy el vínculo de un montón de sabiduría de quienes participaron”.
 
Esa forma simple pero a la vez graciosa y cargada de emotividad de contar sus anécdotas lo transforman en un personaje al cual se torna más que placentero escuchar y, en este caso, leer. Para quienes desconocen (desconocemos) lo dificultoso del arte de tocar una trompeta, Gillespi a través de “Blow!” brinda detalles sobre algunas técnicas, preferencias y estilos para lograr que el objeto de su afecto musical pueda regalar las más agradables melodías para sus oyentes. Cómo nació esta relación indestructible? Él mismo la relata en uno de los capítulos: “A veces me preguntan por qué elegí la trompeta. Generalmente ensayo un montón de explicaciones lógicas, pero en el fondo el motivo radica en esa sensación que sentía en aquellos días. Un objeto desconocido y a la vez familiar. Como si supiera tocarla desde siempre, si bien me perfilaba para ser un guitarrista. De hecho ya tocaba la guitarra, incluso improvisando sobre cifrados de jazz. Después de conocer la trompeta en vivo y en directo no pude apartarme de la idea de tener una y por sobre todas las cosas de ser un trompetista”.
 
En este libro, Gillespi repasa parte de la historia musical nacional, recordando algunos trabajos junto a eminentes artistas argentinos. Por otro lado, recurre a su constante dicotomía de encuadrarse en el jazz o en el rock, ambos estilos en los cuales ha probado desenvolverse con talento y gracia, a fuerza de su inconfundible impronta personal. “Eso es un poco este libro, el haber sido testigo de un montón de situaciones y volcarlas acá”, reconoció.
 
Además de estos conceptos técnicos que explican cómo maniobrar bien el instrumento, dónde colocar los labios, los mecanismos correctos de inhalación y exhalación, Gillespi recurre a las entrevistas con distinguidos músicos para que expliquen lo que representan las trompetas para ellos, cómo y por qué eligieron este instrumento, la interacción con sus colegas y algunas de las experiencias vividas a lo largo de su carrera. Para profundizar estos aspectos, basta leer las entrevistas a exponentes internacionales distinguidos en el arte de la trompeta, como Fats Fernández; Ben Neill; Enrico Rava; Américo Bellotto; Pablo Quiroga y Gustavo Tejada (luthiers); Allen Vizzutti; Gustavo Bergalli y Dave Douglas
 
Para finalizar su libro, Gillespi se despide con una lista de artistas, discos y temas esenciales, a su entender, para acercarse al mundo de las trompetas en el Jazz. Algunos de los favoritos del autor de “Blow!” son Freddie Hubbard, Miles Davis, Kenny Dorham, Clifford Brown, Louis Armstrong, Lester Bowie, Chet Baker y Clark Ferry.
 
“La trompeta es el eje del libro, y también nuestras vivencias alrededor de ella”, expresó Gillespi acerca de “Blow!”, esta publicación editada por El cuenco de plata que se torna un libro fácil, entretenido e instructivo para leer; incluso para aquellos ajenos al maravilloso mundo de la trompeta, sobre el cual pueden aprender mucho gracias a las historias volcadas en cada una de estas páginas. 
 
 
“Blow!
De trompetas y trompetistas”
Autor: Gillespi
Editorial: El cuenco de plata
Páginas: 224
Precio: $ 54
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.