El martes 22 de noviembre a las 16:00 hs se presenta en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), el libro “CURIOCIUDADES, La Patria encontrada”, una edición de fotografías de objetos e imágenes en celeste y blanco, llenas de sensibilidad y belleza realizada por la artista plástica Nora Iniesta.

El libro refleja el andar de la artista por Buenos Aires y por diversas ciudades tanto del interior como del exterior del país, que la llevó a descubrir, recolectar, coleccionar y a guardar en su memoria una multiplicidad de elementos, objetos, imágenes y paisajes. Una síntesis de todo ello.
 
Esta apropiación tiene un común denominador: la presencia intrínseca de los colores de la patria. Atesorarlos, guardarlos y clasificarlos en las tan diversas formas en que ellos se presentan, sin modificar su naturaleza, ha sido una dichosa tarea que la artista manifiesta en su libro.
 
Desde un perro de peluche hasta un mate, un tejido indígena, otros urbanos, una cartera, un cinturón, un monedero, un pañuelo, textiles, echarpes y bufandas, botones, papeles, todo tipo de elementos de uso cotidiano, un juguete, una casa pintada, una ventana, una pared azulejada, hilos, carpetas…la presencia de lo argentino, del celeste y blanco atrapó y conmovió la vista de Nora Iniesta.
 
El texto de este libro fue realizado por Mario Mactas, quien se refirió a este trabajo y a su autora: “Nora Iniesta, artista integral con la Patria dentro, vagabunda poética por sus confines y mucho más allá, ha encontrado la Patria en todas partes y en todos los objetos imaginables. De otro modo, la Patria fue apareciéndosele por los caminos de la Tierra y Nora fue a su encuentro. El resultado es esta obra asombrosa poblada de belleza, de gracia y de emoción”.
 
La entrada a esta presentación es gratuita. Además, desde el 9 de noviembre hasta el 4 de diciembre, en el Centro Cultural Recoleta, se exhibe la muestra de fotografías que complementan este libro. Para más información, ingresar a www.norainiesta.com
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.