Escritores latinoamericanos convocaron a través de los Diálogos

En esta 44ª edición de la Feria del Libro, escritores representantes de la literatura nacional y latinoamericana a través de los Diálogos vuelve a tener un lugar preferencial entre las diversas actividades que se están llevando a cabo desde el 26 de abril hasta el 14 de mayo en La Rural.

El Diálogo de Escritores Argentinos, que ya está por su quinta edición, fue una de las propuestas culturales más destacadas en las que se reunieron personalidades del mundo literario nacional.

Este año, contó con la participación de literatos como Laura Alcoba, Hebe Uhart y Sylvia Iparraguirre.

La mesa Poesía con tonadas fue la que dio cierre al encuentro a través de un paseo por los diferentes géneros de la literatura argentina. A lo largo de cada encuentro se brindaron enriquecedoras miradas, experiencias y debates que convocaron gran cantidad de lectores en la sala Domingo Faustino Sarmiento.

La inauguración de estas jornadas de diálogos se produjo la semana pasada con una entrevista a Laura Alcoba, a diez años de La casa de los conejos. Otra de las figuras destacadas fue la escritora Hebe Uhart galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

En la mesa III: Relatos de viaje: entre la crónica y la ficción, compartió su experiencia a la hora de escribir en torno a este género: “Creo que uno siempre aprende de los viajes. Lo que más observo es el lenguaje, esos contrastes revelatorios que nos dan información sobre las formas de ser, no solo de los demás, sino de nosotros mismos”, dijo.

 

Diálogo de Escritores Latinoamericanos

En su séptima edición en la Feria, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos se desarrolló esta semana y se inauguró con la mesa Poética del fútbol, pasión de multitudes con la participación de Eduardo Sacheri (Argentina) y Juan Villoro (México).

Como una antesala de la fiesta mundialista en Rusia, el diálogo de apertura transitó la poética del deporte desde la mirada de dos autores que viven la literatura y el fútbol con la misma pasión.

“El fútbol tiene una concepción simbólica sagrada que lo hace de vida o muerte. La vida es compleja, contradictoria y confusa y el juego es una simplificación de eso”, expresó Sacheri. Luego de que le hicieran elegir entre literatura o fútbol, declaró: “No puedo elegir. De chico me gustaba leer y jugar al fútbol, y de grande me gusta leer y jugar al fútbol”.

En un ping pong de preguntas desafiantes, Horacio Convertini llevó a ambos escritores a jugar con suposiciones y deseos en torno al fútbol y el mundial, como también a debatir sobre figuras como Messi y Maradona en un historial de recuerdos memorables. “Nunca un jugador ha hecho en la cancha tan buenos a los demás”, así se refirió Villoro a Maradona y expresando algunas conjeturas sobre el mundial 2018 agregó: “Argentina está bien de la mitad de cancha para arriba, pero no de la mitad para abajo, Messi no puede jugar solo”. A lo que Sacheri no pudo dejar de responder: “Aunque todo indique que no, no pierdo las esperanzas de que ganemos.”

También participaron de todas las acciones de Diálogos escritores de Uruguay, Cuba, Chile, México, Brasil, Colombia y por supuesto Argentina, quienes debatieron su propio diálogo con la tradición y los nuevos desafíos sociales y literarios en seis mesas temáticas.

Foto Principal: Eduardo Sacheri en Diálogo de Escritores.  Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.