“El Pozo”, de Lauri Fernández: un libro y una autora que sorprenden

(Entrevista Exclusiva de Betina Pascar) Lauri Fernández es de esas personas que sorprende. A simple vista parece frágil, callada, de bajo perfil pero cuando empieza a hablar arremete con todo, se muestra segura, y con ideas muy claras y profundas. Y  así es su primer libro como autora integral, “El Pozo”,  que se presentó este jueves 11 en un encuentro que contó, además, con la presencia del escritor Leonardo Oyola y el Dr. en Letras, Hernán Martignone, quienes hicieron los prólogos del mismo, y de Santiago Khan, responsable del sello Maten al Mensajero, un editor imparable que pasaba de acomodar a los invitados, a sacar fotos, servir vino, hasta hablar con los periodistas.

En un clima relajado, Oyola resaltó la sensibilidad de Lauri y de su arte, y leyó un texto dedicado a ella que finalizaba con “es una grosa”, tan sentido,  que nos hizo lagrimear a todos.

Por su parte, Martignone realizó un completísimo análisis de “El Pozo”. Lo comparó con la tragedia griega e hizo énfasis en los personajes, en las decisiones que tomaban y en cómo se debían “hacer cargo” de ellas.

A su turno, Lauri fue contundente al asegurar que al libro “lo hace el lector con sus propias interpretaciones”. Relató que lo que empezó con un proyecto que se llamó “Vacación comic”, que hizo a fines de 2013 con un grupo de amigas,  le dio forma y un cierre en el Taller de Escritura de Oyola.

ABC Cutural tuvo oportunidad de charlar con Lauri para conocer más sobre su “baby”, como ella misma lo definió en las redes.

 

“El Pozo”, editado por Maten al Mensajero

 

 ¿Qué es lo particular de este libro?

Yo quería contar la  historia de pre adolescentes, la etapa en que te formás como persona, pero saliendo del prejuicio de que el adolescente es inocente. Además, como me gusta  mucho Stephen King, hay cierta influencia, me interesaba trabajar este género; y por último como crecí en un pueblo (San Rafael, Mendoza)  quise recuperar algunas características de esa realidad que había vivido en los 90’.

 

¿Cómo surgió la idea de incluir en el libro, además de la historieta, el relato? ¿Fue algo que charlaste con editor?

Sí y dudamos mucho en hacerlo. Tenía el temor de que fuera mal visto por  los historietistas, que pudiera suscitar cierto enojo, o que dijeran: “estás queriendo decir algo que no pudiste con la historieta” .No sé, algo conflictivo relacionado con cierto sentimiento de inferioridad histórico que existe y que no es tal en relación al lenguaje de la literatura y de la historieta.  Yo tenía claro qué quería contar  y usar los dos lenguajes – el que te da la historieta y el que te da la literatura tradicional –  me permitió los matices necesarios para  hacerlo.

 

La autora en plena presentación literaria

 

En este sentido, y sumado a la charla,  Santiago Kahn  aseguró: “No conocemos antecedentes de transposición de los dos lenguajes  en el mismo libro y por la misma autora. A un mes de la aparición del libro las críticas son muy buenas ya que habilita  más  de una lectura y más de un debate, cosa que otros libros de narrativa o historietas no tienen”.

La complicidad entre la autora y el editor se nota en el cruce de sus miradas.

“Pensé que este libro no lo iba a querer editar nadie – ríe Lauri – porque la historia  es fuerte, con mucho tratamiento del color, pero con mucha oscuridad del lado del conflicto  adolescente.  Sin embargo, a Santiago que lo venía leyendo le gustó, se entusiasmó y acá estamos, contentos con el resultado”.

Cabe destacar que  “El Pozo” sorprende y atrapa. Sin golpes bajos – pero manteniendo cierta tensión – hace atravesar al lector por distintos sentimientos y emociones hasta el final. Con un lenguaje fresco pero directo lanzado como una flecha al blanco, Lauri no será complaciente con nosotros. O tal vez sólo trate de advertirnos que lo esencial es lo único que prevalecerá cuando el tiempo haya pasado y ya no quede nada de aquello que, alguna vez, fuimos.

Entonces, al final de la presentación, del vino, de la entrevista y de las firmas, quedan flotando las preguntas sin respuestas: ¿Se viene una Lauri Fernández escritora? ¿Se puede hacer la película de “El Pozo”?

Lauri  sonríe pícara y sus ojos enormes y azules iluminan su cara.

Pareciera que  no hay límite para este “Pozo” y  para que podamos conocer hasta dónde nos quiere (y puede) hacer llegar su autora.

 

Cobertura Especial para ABC Cultural a cargo de la Periodista Betina Pascar.

Una fusión del periodismo, el arte y la cultura.