Desde los tiempos de la Colonia, y durante todo el siglo XIX, el enfrentamiento entre el proteccionismo y el librecambio pautó la manera de pensar el país y su desarrollo. Se trata de un debate que ha envuelto la historia económica argentina, pero el que también ha involucrado a la sociedad, los intelectuales, la dinámica de las alianzas partidarias y las relaciones exteriores. También la forma en que Buenos Aires y las provincias dirimían su lugar y su preponderancia en la nación. Es decir, la política y las ideas.

Pero hay un momento, entre 1860 y 1880, donde el proteccionismo, como herramienta para el crecimiento del país, tuvo un auge inusitado. Este es el período que elige el historiador y profesor en Filosofía José Carlos Chiaramonte para analizar en su obra de “Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina 1860-1880”, de Editorial Edhasa.
 
En ese momento, parecía el camino adecuado para la formación de una genuina burguesía industrial y para hacer realidad la ambición de la independencia económica, vía el incremento de la industria local, al estilo capitalista clásico. También para atenuar, o transformar radicalmente, los lazos de dependencia que Argentina tenía (y tuvo durante varias décadas más) con Gran Bretaña.
 
A partir de las políticas en boga, y de las ideas y escritos de Vicente Fidel López, el gran pensador de ese movimiento, Chiaramonte estudia este período en el que el proteccionismo no era un dogma de izquierda o de derecha, sino una elección natural de muchos para la transformación definitiva de la Argentina. Además, analiza también cómo esas ideas casi se extinguen en la década siguiente, para volver a comienzos del siglo XX casi como un anacronismo, como un resto resignado de un tiempo superado. Esta edición incluye un prólogo de Eduardo Miguez.
 
Ficha técnica
 
Título: Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina 1860-1880
Autor: José Carlos Chiaramonte
Editorial Edhasa
Precio: 85 pesos
Cantidad de páginas: 267
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.