Si hay dos países vecinos que tienen una larga trayectoria juntos en América Latina son Argentina y Uruguay. Además de estar unidos por el Río de La Plata, hay una relación muy estrecha desde la época en que ambos formaban parte del Virreinato del Río de la Plata y si bien no siempre todas fueron rosas, no caben dudas de que los vínculos entre ambos son indiscutidos. Y más si consideramos que en la Argentina se cumple este año el bicentenario de la revolución de Mayo y en Uruguay se cumplirán los 200 años del inicio de su proceso libertador el año próximo.

Para fortalecer estos lazos es que los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo (capitales de ambos países), están convocando a un concurso literario que dará como premio al cuento ganador 10.000 pesos (moneda argentina).
 
El concurso, titulado “Premio ciudad de Buenos Aires-Ciudad de Montevideo. Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas”, está abierto a escritores inéditos, argentinos, uruguayos y extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en Argentina o en Uruguay. Cada autor podrá presentar sólo una obra. Está organizado por la Fundación El Libro y auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.
 
Se otorgarán 4 premios de 10.000, 5.000, 3.000 y 2.000 pesos argentinos (o su equivalente en pesos uruguayos) según salgan primero, segundo, tercero o cuarto respectivamente. Además, se concederán ocho menciones honoríficas. Los doce cuentos seleccionados –seis de argentinos y seis de uruguayos o de residentes en cualquiera de los dos países- serán publicados en un libro con una edición de 2.000 ejemplares.
 
Los participantes presentarán un relato sobre el tema Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas, cuya extensión no podrá superar las diez (10) carillas, escritas en español. Deberán entregarse siete copias y podrán presentarse entre el 22 de febrero y el 7 de abril de 2010, inclusive, sin excepción, en las siguientes direcciones:
 
– En Buenos Aires: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628 5º piso (C1089AAF), Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9 a 17. También se recibirán por correo a nombre de Fundación El Libro – Premio Buenos Aires – Montevideo 2010 en la misma dirección.
– En Montevideo: Servicio Artes y Letras de la División Artes y Ciencias del Departamento Cultura de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), 18 de Julio 1360 P.B., Montevideo, de lunes a viernes, de 9 a 17. Pueden enviarse por correo a nombre del “Departamento Cultura de la IMM” – Premio Buenos Aires – Montevideo 2010 en la misma dirección.
 
El fallo del jurado se conocerá durante la última semana de abril de 2010 y la presentación de los ganadores y la entrega de los premios monetarios se realizará en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a desarrollarse entre el 22 de abril y el 10 de mayo de 2010, en el predio La Rural. Los libros impresos serán presentados en la Feria de Libro de Montevideo, en septiembre de 2010.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.