Concurso Gombrowicz de Novela: los últimos días para participar

Hasta el 31 de marzo se podrán enviar trabajos al Concurso Gombrowicz de Novela, que tiene como premio 100.000 pesos.

Organizado por el Congreso Gombrowicz y el grupo cultural UnaBrecha, el jurado está compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Los trabajos son de temática libre y no es necesario que tengan un vínculo con el novelista y dramaturgo polaco.

Los textos deben enviarse al sitio de Internet www.congresogombrowicz.com/premio-de-novela, y el ganador será anunciado durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

La participación es gratuita. Los autores no pueden presentar más de una obra, aunque sea en coautoría. Deben tener un mínimo de 200.000 caracteres con espacios y no hay máximo. Y cada novela tiene que firmarse con un seudónimo.

Las obras las leerán un comité compuesto por representantes del ámbito literario y editorial, que seleccionará a los 10 finalistas. Sobre esas novelas, el jurado elegirá al ganador.

Witold Gombrowicz, novelista y dramaturgo polaco

Witold Gombrowicz

Gombrowicz nació en Małoszyce, Polonia, el 4 de agosto de 1904 y falleció en Francia, el 24 de julio de 1969. Si bien nació en Polonia, vivió durante 24 años en Argentina, a la que consideraba su segunda patria.

Sus obras se caracterizan por un profundo análisis psicológico, un cierto sentido de paradoja, el absurdo, y su tono anti-nacionalista.

Su primera novela, Ferdydurke, la publica en 1937. Allí plantea temáticas que irá explorando en obras posteriores, como la inmadurez y la juventud, las máscaras que los individuos se colocan frente a los demás, y un crítico e irónico examen de los papeles de las clases en la sociedad y la cultura polacas.

En novelas, le seguirán Los Hechizados (1939), Transatlántico (1953), Pornografía (1960) y Cosmos (1967). También produjo cuentos, obras de teatro y ensayos.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.