Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro

Con casi 1500 actividades culturales programadas, ya está en marcha la 44ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la que tendrá lugar hasta el lunes 14 de mayo en el Predio Ferial La Rural.

En esta oportunidad, Montevideo será la Ciudad Invitada de Honor con una programación comprendida en tres ejes principales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje especial a la figura del escritor Mario Levrero.

Además, el sábado 28 de abril se realizará La Noche de Montevideo, donde a partir de las 20 hs. habrá shows en vivo de la murga Cayó la Cabra, Ana Prada y Dani Umpi entre otros.

Entre los invitados internacionales se encuentran Yasmina Reza, Paul Auster, John Coetzee, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Arturo Pérez Reverte, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre, María Dueñas y Pilar Sordo, entre otras personalidades.

El Espacio Orgullo y Prejuicio dedicado a la Diversidad Sexual y Cultura es una de las novedades de esta edición de la Feria del Libro. Estará dedicado a pensar la producción cultural, artística y política de las distintas comunidades sexuales y a visibilizar sus formas de vida. La programación del espacio contará con más de 40 actividades de lectura, mesas redondas, entrevistas, conferencias y performances.

Además, como todos los años, contará con destacados eventos especiales como el Diálogo de Escritores Latinoamericanos -del 5 al 8 de mayo- que reunirá reconocidos autores de Latinoamérica como Juan Villoro de México, Julián Fuks de Brasil, Harold Alva de Perú, Diego González y Cynthia Rimsky de Chile, entre otros.  Y el Diálogo de Escritores Argentinos -del 2 al 4 de mayo- en la que la literatura argentina volverá a ser protagonista y narradores, poetas y ensayistas intercambiarán sus experiencias.

Montevideo en la Feria del Libro

Montevideo es la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria del Libro. Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Sin lectores no hay literatura

El discurso de apertura fue dado por la escritora Claudia Piñeiro en la sala Jorge Luis Borges.

La autora se refirió a la situación de la mujer en el sector señalando que le han preguntado en muchas oportunidades cómo se siente por abrir esta edición, dada su condición de mujer, a lo que responde que se olvidan que el año pasado la abrió Luisa Valenzuela. “El error o el olvido denota la discriminación… Cuarenta y cuatro ediciones, cuatro escritoras”.

También dijo que en estos días escuchó numerosos ejemplos de discriminación e invisibilización de mujeres en el campo literario: “Hoy los medios culturales a nivel mundial hablan de la literatura argentina nombrando con mucha mayor frecuencia a Samanta Schewblin, Ariana Harwicz y Mariana Enriquez. Schewblin y Harwicz viven en el exterior, pero a Enriquez la tenemos a pocas cuadras. Si quieren oírla no la busquen en el programa de la Feria porque acá no estará. Van a tener que ir al Malba cuando converse con Richard Ford. Quiero marcar esto no como reproche sino para que se vea”.

Sobre la formación de lectores, indicó que “Nadie nace lector. Se llega a ser lector transitando un camino de iniciación. ¿Qué estamos haciendo todos, la industria, los promotores culturales, nosotros escritores y especialmente el Estado para que haya cada día más lectores? La democracia necesita ciudadanos y la lectura forma ciudadanos con pensamiento crítico y diverso”.

Y sostiene que como primer paso, “tenemos que exigir que los alumnos terminen la escuela primaria con las habilidades indispensables para ser lectores. Lo tenemos que exigir no por la literatura sino por ellos. De otra manera estarán condenados a la exclusión… Si de verdad un país cree en la importancia de leer, la promoción de la lectura debe ser una política de Estado”.

 

Reclamos de estudiantes y profesores en la inauguración

Durante la inauguración de la Feria del Libro, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, se encontró con una fuerte silbatina y abucheo desde el fondo de la sala, realizada por un grupo de docentes y estudiantes representantes de los 29 profesorados de la ciudad.

Su reclamo se plasmaba en carteles como “No a la UniCABA”, “No al 29×1”, y lo vienen realizando desde que se dio a conocer la creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA) y el cierre de los 29 profesorados porteños con lo que, además de perderse puestos de trabajo, se atenta con la educación pública.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.