Xul Solar, en todas sus facetas

A 130 años del nacimiento del referente de la vanguardia argentina del siglo XX, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene entre sus muestras de esta temporada una retrospectiva integral del artista, músico, astrólogo y escritor Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963).

Curada por Cecilia Rabossi, “Xul Solar. Panactivista” reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares.

“Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica”, son los seis núcleos temáticos en los que se despliega la propuesta.

“San Danza”, 1925. Acuarela y gouache sobre papel, 23 x 31 cm. Crédito: Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.

La muestra también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con el escritor Jorge Luis Borges, quien exaltó su figura singular, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

Más conocido como “Xul Solar”, fue un personaje excéntrico que exploró la astrología, las ciencias ocultas, el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, y modificó sistemas existentes con el fin de obtener la unidad global de todos ellos. Incluso, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura, transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones.

Alejandro Xul Solar, “Contrapunto de puntas”, 1948. Acuarela y gouache sobre papel sobre cartón, 35 x 50 cm. Crédito: Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.

El catálogo que acompaña la exposición incluye una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías, y los textos “Ciudadano del Universo. Xul panactivista”, de Cecilia Rabossi; “El encuentro entre el Mago y el Pintor: Aleister Crowley y Alejandro Xul Solar”, de Patricia Artundo, y “Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido”, transcripción de una conferencia ofrecida por Borges.

La muestra, con entrada gratuita, se podrá visitar en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), hasta el 18 de junio, de martes a viernes de 11:00 a 20:00hs y sábados y domingos de 10:00 a 20:00hs.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.