Una muestra destinada a prensa feminista en los albores de la democracia

El sábado 30 de junio a las 18:00 hs., el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151) inaugura la muestra “Células Madre”, un recorrido respecto a la prensa feminista en los primeros años de la democracia.

Con idea e investigación a cargo de María Moreno, la muestra expone experiencias gráficas y audiovisuales de las precursoras del feminismo hacia la década del 80, en aquellos primeros años de la democracia cuando este movimiento dejó registro de sus reivindicaciones en torno a la equidad jurídica.

Así fue como en ese entonces se abrió un debate sobre el contrato sexual, y mujeres militantes de los partidos políticos lograron introducir la discusión sobre género entre sus compañero. Incluso algunas activistas acercaron su lenguaje al de la cultura alternativa: mientras hacían historia difundían publicaciones que iban del suplemento en un diario a la revista libro, del panfleto mimeografiado al fanzine.

Talleres de reflexión, fiestas profanas, tramados de las primeras movilizaciones no mixtas y escuchas empáticas a través de las llamadas reuniones de autoconciencia, las jornadas de ATEM con su proyecto temprano de cruce entre feminismo y derechos humanos, las manifestaciones del 8 de marzo como pedagogía para la sociedad toda, los primeros encuentros nacionales de mujeres con su estallido de la hegemonía porteña, fueron espacios y acontecimientos heterogéneos y potentes que dejaron una variedad de documentos, volantes, revistas y periódicos que dan cuenta de una gran diversidad ideológica.

 

Volver a poner en circulación artículos y nombres propios es tanto “inventar nuestras precursoras” como proponer legados a discutir, astillar, pervertir.

“Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia” se podrá visitar desde el 30 de junio hasta el 29 de julio de martes a domingos y feriados de 11:00 a 21:00 hs. La entrada es libre y gratuita.

Créditos de imagen

Fotos: Sebastián Freire

Modelo: Cecilia Palmeiro (Ni Una Menos)

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.