TINA MODOTTI: FOTÓGRAFA Y REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XX

El Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín) vuelve a exhibir la exposición “Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria”, que recoge la obra de la extraordinaria fotógrafa italiana amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, y que registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado.

Modotti tuvo una vida novelesca: fue actriz en Hollywood, militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia, luchó del lado de la República en la Guerra Civil española, trabajó con el Partido Comunista en Moscú y murió en circunstancias misteriosas a los 46 años.

Esa existencia vertiginosa y fugaz no le impidió dejar centenares de imágenes de gran valor artístico y documental, en particular sus controvertidos desnudos y las referidas a las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, un período crucial de la historia de ese país. Un testimonio de la importancia de su obras, se tuvo en un remate en Sotheby’s en 1991, donde se vendió una foto suya en 165.000 dólares.

Desarrolló toda su obra fotográfica durante su estadía en México, entre 1923 y 1930, y se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas, Rivero, Orozco y Siqueiros. La muestra está organizada por la Galerie Bilderwelt, de Berlin, y se exhibió por última vez en el Museo Kunst Haus Wien en el mes de junio de 2010.

La exposición del Centro Cultural Borges, curada por Reinhard Schultz y Blanca Monzón, está integrada por un centenar de fotografías que recogen los tramos más importantes de su producción. Se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 21 y domingos y feriados de 12 a 21 hasta el 12 de febrero.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.