Silvio Fischbein, el artista que plantea más preguntas que respuestas

El Centro Cultural Borges inauguró la exposición del artista visual y director cinematográfico “Silvio Fischbein: obra inconclusa”.

La muestra -curada por Federico de la Puente- repasa su trayectoria, en cruce con su obra última, integrando sus series en las que se mezclan trabajos escultóricos, instalaciones, videos y ensamblajes de objetos de la vida cotidiana.

El color, la composición, la textura, son elementos que se distinguen en el trabajo de este artista.

Ante esta diversidad inclasificable, Fischbein plantea: “Yo no trabajo con pintura, trabajo con colores. Yo no reproduzco objetos, los incorporo”.

Respecto a esta muestra, su curador precisa que “la producción visual y audiovisual de este artista, en definitiva, plantea un diálogo múltiple. El objeto en cuestión se expande, se contrae, se escurre entre quienes deseamos aprehender la totalidad de su sentido. Esta maquinaria toma una gran variedad de formatos y soportes: objetos ensamblados, collages, audiovisuales, instalaciones, textiles, etc.”.

“En las obras visuales, la textura aparece por la acumulación de elementos (materiales y simbólicos). En las piezas audiovisuales encontramos una narración muchas veces fragmentada. Una imagen que nos interpela, lejana a la idea de ventana transparente. El autor utiliza el plano como un soporte de escritura. Construye, enumera, yuxtapone, juega con el múltiple y la acumulación para recordarnos lo infinito de los sentidos y lo finito en nuestra mirada”, agrega el curador.

La obra de Silvio Fischbein hasta el 4 de abril en el C.C. Borges

Quién es Silvio Fischbein

Silvio Fischbein nació en 1949 y se graduó como arquitecto y Planificador Urbano en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de Diseño Audiovisual, en FADU (UBA), y profesor de Realización en la Facultad de Arte (Universidad del Centro). Actualmente, es profesor consulto de la UBA. Fue director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU, donde creó y dirigió La Fábrica Audiovisual.

En la actualidad es sub secretario de Cultura de la FADU. Asimismo, es presidente de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina.

Como director cinematográfico, realizó 30 cortometrajes, 2 videoartes y 5 largometrajes de ficción. Obtuvo el Premio George Meliès, año 1984. En 2015, se editó el libro “Silvio Fischbein – Artista visual”, financiado por la Pollock–Krasner Fundation.

La exposición permanecerá hasta el jueves 4 de abril y se puede visitar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) de lunes a sábados de 10 a 21hs., y domingos y feriados de 12 a 21hs.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.