“RETRATOS”,  FOTOGRAFíAS DE OSCAR BALDUCCI

Además de poeta y dramaturgo, Oscar Balducci fue un notable fotógrafo de arte. Es por eso que en esta oportunidad, el Palais de Glace (Posadas 1725) presenta una selección de retratos de personalidades de la cultura nacional realizados entre 1962 y 2010, que repasa su intenso y extenso trabajo como fotógrafo.

Hay algo mágico en la palabra y en la fotografía. No es casual, por ejemplo, que Freud haya curado por medio de la palabra. Como no es casual que la fotografía capture detalles invisibles a simple vista. Por eso, Balducci volvía visible lo invisible: a través de su cámara registraba ese algo al pasar que portaba el fotografiado y lo volvía magnificente.

La palabra y la fotografía formaban una unidad indivisible en su trabajo artístico: como la palabra dicha en el momento y lugar indicados a alguien que la tomará, su lente tocaba al sujeto y ese contacto producía el alumbramiento.

Como fotógrafo, Oscar se destacó por sus retratos. «Retratos» refleja algo de su inmenso talante: imágenes que captan ese algo de cada personaje de nuestra cultura y que queda revelado en la foto. El pintor minimalista Frank Stella dijo alguna vez : “Lo que ves es lo que ves”. Esta muestra es exactamente al revés: lo que no ves es lo que ves.

Hay, simplemente, gente que se ha vuelto invisible / Mucha gente se cruza en tu camino, dice algo al pasar y nunca más la encuentras / Parece que existimos para absorber al árbol, decir una palabra y desaparecer en la magnificencia, escribió Oscar Balducci en Resaca de los vientos, su último libro de poesía publicado en 2012, año en que falleció.

La muestra se inaugura el 10 de diciembre. Se podrá visitar también de martes a viernes de 12 a 20hs. y sábado y domingo de 10 a 20hs y estará hasta finales del mes de enero. Entrada libre y gratuita.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.