El jueves 1º de diciembre, a las 19, se inaugura en el Museo Metropolitano (Castex 3217), la exposición “Pequeña antología de pares”, de Juan Nördlinger, pintor de lenguaje expresivo y personal, que se formó con artistas de la talla de Pablo Suárez, Marcia Schvartz, Juan Doffo y Jorge Pirozzi.

La muestra está integrada por 22 pinturas realizadas en óleo y acrílico sobre tela, en su mayoría de producción reciente, aunque hay algunas de años anteriores. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, esta primera exhibición de Nördlinger, permite descubrir a un artista formado y en posesión de una técnica y un estilo propios que le permiten abordar con solvencia complejos desafíos estéticos y una variada temática.

Según los estudiosos Alicia Romero y Marcelo Giménez: “Juan, equiparando expresionismo y vida, explora la subjetividad de sí y respecto de su mundo más próximo; activa zonas de experiencia personal movilizando energías que provienen de las emociones y los sentimientos en juego para volcarlas sobre la tela. Su reflejo expresivo abreva en diversos momentos de la vertiente artística centroeuropea para detenerse en los de mayor exaltación erótica o melancólica. Luego se fortalece en la admiración por la insolente potencia de la obra de Marcia Schvartz y la irreverente agudeza de la de Pablo Suárez”.

Juan Nördlinger inició su formación artística en talleres y seminarios y en 1990 dio un paso fundamental en los programas de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. Allí estudió con Ahuva Szlimowicz, Pablo Suárez, Tulio de Sagastizábal y Marcia Schvartz, entre otros. Su aprendizaje en grabado lo realizó con Elba Bairon. Ya orientado en su vocación de pintar, Nördlinger pasó varios años trabajando junto a Jorge Pirozzi, un gran maestro al igual que Juan Doffo, quien actualmente continúa supervisando su labor.

“Este trayecto –dicen Romero y Giménez- lo ha llevado a pensar que una muestra puede resultar significativa luego de un amplio período de trabajo, cuando se ha construido una mirada propia y existe algo por decir a los otros. Este es el comienzo de la presente exposición”.

La muestra permanecerá hasta el 17 de diciembre y se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 20Hs y los sábados de 14 a 18Hs. Para más información: 4803-4458/4802-1911. 

ETIQUETAS
Sin categoría |

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.