Obras maestras del arte occidental: desde el Renacimiento al Romanticismo

Hasta el próximo 29 de julio se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, que reúne piezas de la colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría.

Se trata de 58 obras del patrimonio húngaro organizadas en seis núcleos temáticos, que abarcan desde fines del siglo XV a mediados del siglo XIX, e incluye pinturas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo.

Piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Tiziano, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, componen la muestra, que se completa con una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci y un conjunto de obras de autores húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács, Károly Brocky.

“No se trata de una exposición que viaja y se presenta en distintos lugares, sino que está pensada con una mirada propia. Los curadores Ángel Navarro y María Florencia Galesio, dos expertos de nuestro museo, articularon la selección de obras del extraordinario acervo húngaro con nuestra colección, tanto en sus similitudes como en sus ausencias”, explicó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, ayer en el acto de inauguración.

La exhibición nace a partir de la fusión entre el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría y su consecuente reforma edilicia, que permitió que una parte importante de su colección fuese prestada a museos de Londres, Milán, París y Madrid, siendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina la única sede en América que acogerá la itinerancia de esta colección magistral.

La exhibición nace a partir de la fusión entre el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría.

La muestra en su interior

El Renacimiento italiano está representado por los óleos de Lorenzo Lotto, Tiziano y Giorgio Vasari, y por una escultura de Leonardo da Vinci; mientras que, como parte del Renacimiento flamenco, se destaca el lienzo de Lucas Cranach Cristo y la Virgen intercediendo por los hombres ante Dios Padre, entre otras composiciones.

El Barroco, en sus variantes regionales, puede apreciarse en pinturas de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Pieter Claesz, en el caso de Flandes y Holanda; de la mano de artistas italianos como Giovanni Battista Tiepolo y Annibale Carracci; y en los trabajos de los españoles Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán. Este último grupo también incluye La Anunciación, del Greco, y Escena de la guerra por la independencia española, de Francisco de Goya.

Un conjunto de piezas de artistas húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács y Károly Brocky completan este corpus de obras escogidas que se exhibirán por primera vez en la Argentina.

Acompañando la muestra, el equipo educativo del Bellas Artes brindará visitas guiadas, a partir del 6 de abril, los viernes, sábados y domingo, las 12. También habrá actividades especialmente diseñadas para chicos, y talleres participativos para toda la familia. Además, habrá un programa de actividades culturales organizado por la Embajada de Hungría en Argentina y Ars Hungarica.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Fotos: Kaloian / Ministerio de Cultura de la Nación

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.