Todo listo para la Noche de los Museos

Con la participación de más de 260 instituciones entre museos, galerías y espacios culturales, se prepara una nueva edición de la Noche de los Museos en la ciudad de Buenos Aires este sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada.

Se trata de una de las actividades culturales gratuitas de mayor concurrencia y participación de la ciudad, que este año tendrá cientos de actividades en muestras, talleres, espectáculos y performances.

Algunos puntos claves: a los recientemente remodelados Museos Gardel, Larreta y Sívori, y a la ampliación en salas del Fernández Blanco, se suma la reinauguración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Los visitantes accederán por primera vez a una nueva manera de contar la historia grande del cine argentino, con más patrimonio y un moderno equipamiento.

El Museo de Arte Moderno será otro de los participantes de esta nueva edición de La Noche de los Museos.

La Usina del Arte también será una de los puntos destacados del Distrito de las Artes. Björk, en una experiencia inmersiva que cruza música y realidad virtual, y Michel Gondry, que charlará sobre sus realizaciones de vanguardia con el público, son algunos de los nombres que integran la grilla.

Otra de las novedades son las participaciones de Art Basel Cities House, que refuerza la inclusión de Buenos Aires en el circuito internacional del arte; y el estreno será durante La Noche de los Museos, en Basavilbaso 1223.

También cuenta con la colaboración de empresas, como Éxito, que -junto a “Abran Marcha”- vuelve a sumarse con iniciativas para chicos a través de talleres de arte sustentable e instalaciones artísticas, como transformar botellas en hilo PET a partir de una “Máquina desbotelladora” y construir una “Eco-Instalación Colectiva”, en el Centro Cultural Borges. Además, mediante su Línea de Dibujo, entregará materiales a los niños que se acerquen con sus familias de 20 a 24 hs.

Junto a “Abran Mancha”, Éxito vuelve a sumarse a la iniciativa para que los más chicos también tengan la oportunidad de ser parte del evento.

Universidades presentes

No se quedarán afuera las universidades. Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará por primera vez con una propuesta multiartística y gratuita que incluirá artes visuales, teatro, coro y música en su sede de la Ciudad de Buenos Aires (Moreno 1.623).

Habrá exposiciones de artes plástico como “Barrileteada”, de Ari Cho Yong; y “Pinturas, música para ver”, de Jorge González. En música el grupo “Onírica” estará a las 21:00 y posteriormente la Orquesta de Cámara Leopoldo Marechal, mientras que el teatro estará presente con la interpretación de la obra “¿Cómo es?”, dirigida por Victoria Palermo y Eduardo Telmo, en el auditorio del lugar, a partir de las 22:00. Y, a las 23:00, “Eureka”, dirigida por Gabriel Guido. El cronograma se completa hasta la 1:30, con la música en vivo.

La UTN también participará por primera vez en su historia con diversas actividades, como el ciclo de recitales en el Aula Magna donde se presentarán el “Proyecto Musical de UTNBA”, formado por el coro, un grupo de música popular y la camerata; el bloque de música popular latinoamericana “Aires del Sur” y “La BomboCova”, una propuesta que combina diversos elementos de las artes escénicas tales como la música, la danza, el teatro y el circo, entre otras cosas.

En paralelo, el hall de la Facultad se transformará en un gran escenario 360º, donde ocurrirán diversos espectáculos tecnológicos audiovisuales. Entre las funciones que se proyectarán se encuentran: Universo Cerati; Viajeros del universo; Fronteras del universo; Viaje salvaje a La Tierra; Pink Floyd The Dark Side of the Moon y The Wall.

Con entrada libre y gratuita, el 4 de noviembre de 20hs a 03 hs será la nueva edición de La Noche de los Museos.

Pase Libre

El público puede diseñar su Noche de los Museos trasladándose gratuitamente con el Pase Libre por la Ciudad. En colectivo si utiliza los recorridos habituales de alguna de las más de 5000 unidades de las 80 líneas que adhieren al encuentro cultural. Subterráneos de Buenos Aires brinda también servicio gratuito entre las 20 y las 23 h.

Desde aquí se puede acceder al listado completo de las instituciones que participan y sus respectivos cronogramas.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.