El viernes 28 de mayo se inaugurará en el Museo de UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) la exposición auspiciada por dicho museo y por la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga.

La muestra consta de 60 obras en papel, que abarcan diferentes instancias en la carrera del artista español. Éstas recorrerán desde su etapa del cubismo (como Mademoiselle Léonie, de 1910) hasta su visión sobre iconografías clásicas de la historia del arte (Salomé, de 1905) o sus variaciones sobre un tema de Lucas Cranach o de Delacroix. También se incluirán piezas de sus procesos creativos referidos a la serie Dos mujeres desnudasy sus últimos trabajos, de principios de la década del ’70.
 
Lourdes Moreno, Directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, es la curadora de “La mirada del deseo”, y Diana B. Wechsler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF, está a cargo de la Coordinación Académica. La muestra posee el auspicio de la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
 
Además de las obras expuestas del original Pablo Picasso, “La mirada del deseo” también contará con un libro catálogo editado por UNTREF, en el que se incluyen ensayos de los siguientes especialistas: Eugenio Carmona Mato (Catedrático de la Universidad de Málaga, curador-investigador y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); Lola Jiménez Blanco (Curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid); Isabel Plante (Investigadora del Conicet), Diana Wechsler y Lourdes Moreno.
 
El Rector de UNTREF, Aníbal Jozami, expresó: “La UNTREF otorga especial importancia a emprender acciones de difusión y valoración de arte argentino en el mundo y arte del mundo en nuestro país. Ha fomentado el desarrollo de un polo cultural y artístico de perspectiva internacional que enriquezca tanto a nuestra sociedad como a otras naciones y esta muestra es, sin lugar a dudas, un punto culmine, un momento de particular relieve para la historia de nuestro museo. Hasta ahora no se había exhibido en nuestro país un repertorio amplio en términos cronológicos que permitiera estudiar los diferentes momentos de la producción de uno de los más importantes exponentes del arte del siglo XX”.  
 
Diana Wechsler, por su parte, agregó: "Es un material que permite observar el día a día del trabajo del artista y con él pensar sobre el lugar de Picasso en el arte del siglo XX, su capacidad de invención y reinvención tanto como su pasión por abrevar en la tradición histórico artística de occidente recreándola, una y otra vez, y dialogando con ella".
 
Además de la organización de dicha exposición, UNTREF realizará diversas actividades para el público general y para aquellos que posean conocimiento en artes plásticas y en la obra de Pablo Picasso, que tendrán lugar en el marco del programa de posgrado en Curaduría en Artes Visuales de la universidad.
 
“La mirada del deseo” se inaugura el viernes 28 de mayo, y al día siguiente estará abierta al público. Se podrá ver hasta el viernes 10 de septiembre en elMuseo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ubicado en Valentín Gómez 4828 (Caseros). Para obtener más información sobre la exhibición de Pablo Picasso, y sobre las actividades relacionadas, pueden escribir a museo@untref.edu.ar.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.