Horacio Zabala en el Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado inaugura este viernes 7 de septiembre a las 19:00 hs. la exposición “Aquí mismo y ahora mismo” del artista Horacio Zabala.

En la muestra, a la que se podrá acceder con entrada libre y gratuita, se exhibirán obras históricas como sus cartografías y anteproyectos de cárceles y se re-creará la instalación 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública.

Dicha instalación fue realizada en la plaza Roberto Arlt en 1972 en el marco de la muestra colectiva Arte e ideología. CAYC al aire libre – Arte de sistemas II.

Esta obra funcionaba como homenaje a los asesinados en la Masacre de Trelew ocurrida un mes antes.  Dos días después de su inauguración, la obra original fue destruida por una intervención policial. Esto ocurrió dentro del marco de represión que se vivía en esos días. En el 2002, 40 años después, Zabala re – construyó la instalación en la misma plaza.

Sobre esto, Horacio Zabala señaló: “Siento que la instalación de 1972 tuvo tan corta vida que mereció su re-construcción 40 años después. Aquí mismo y ahora mismo, en 2018, presentó en otro contexto lo que se puede llamar una re-creación… Creo que cuando un artista re-crea su propia obra, es porque no la considera agotada. Al contrario, intenta ensayar y señalar otras aperturas posibles. Así, su práctica artística y su experiencia estética se inscriben en una poética de la insistencia y la intensidad, la identidad y la memoria”.

 

Hacha de hierro y mapa impreso con base de madera. 810×543.

 

Muestra: Aquí Mismo y ahora mismo de Horacio Zabala

Inauguración: viernes 7 de septiembre a las 19:00 hs.

Espacio Base de Datos – Sala PAyS – Parque de la Memoria (Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a Ciudad Universitaria)

Horarios Sala PAyS: lunes a viernes de 10 a 17 hs., sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.