‘Historia de dos mundos’ en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno presenta “Historia de dos mundos”, una exposición que está conformada por más de 500 trabajos de un centenar de artistas que aportaron fotografías y pinturas, entre otras piezas, para esta múltiple muestra con una numerosa cantidad de obras para observar.

La muestra está repartida en 4 pisos del edificio ubicado en Av. San Juan 350, y se puede apreciar en cualquier orden que no alterará el arte distribuido en sus 16 núcleos que responden a diversos temas. Como lo explican fuentes del Museo, la exhibición posee “dos poderosas corrientes artísticas, la del arte europeo-norteamericano y la del latinoamericano, que a lo largo del tiempo a veces han fluido paralelas, otras se han juntado o cruzado; autónomas en lo que respecta a su identidad y a las maneras de relacionarse con sus respectivas realidades, interdependientes en lo que hace a su diálogo, sus colaboraciones, sus polémicas, sus rechazos”.

“Historia de dos mundos” conecta algunas obras europeas y norteamericanas, comprendidas en un período que se extiende desde 1955 hasta 1986, incluidas en la colección del Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (MMK), con un tramo del arte experimental de América Latina, entre 1944 y fines de los 80’s. La exposición, que estará abierta al público hasta el 14 de octubre, cuenta con la Curaduría de Klaus Görner, Victoria Noorthoorn y Javier Villa; la organización corrió por cuenta del propio Museo y el MMK. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11 a 19; sábados y domingos de 11 a 20 y feriados de 11 a 20. El valor de la entrada general es de $ 30, excepto los martes que el ingreso es gratuito.

“Gran Pintura Negra”, de Kenneth Kemble. 

Algunos de los artistas y entidades que aportaron sus trabajos para la muestra son Adolfo Bernal, Albert Georg Riethausen, Alberto Greco, Aldo Sessa, Alejandro Puente, Alfredo Hlito, Alighiero Boetti, Amancio Williams, Andy Warhol, Anna Maria Maiolino, Antonio Caro, Exposición de Arte Destructivo (Enrique Barilari, Kenneth Kemble,  Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torrás, Luis Wells), Arthur Bispo do Rosário, Augusto de Campos, Carmelo Arden Quin, Carlos Raúl Villanueva, Cildo Meireles, Edward Ruscha, Escuela de Valparaíso, Flávio de Carvalho, Gerhard Richter, Gyula Kosice, Hildegard Weber, León Ferrari, Lucio Costa, Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Nicolás García Uriburu, On Kawara, Oscar Niemeyer, Rhod Rothfuss, Ricardo Carreira, Thomas Bayrle, Ulises Carrión, Víctor Grippo, Walter De Maria, Willys De Castro, Yente e Yves Klein. Más información en http://museomoderno.org.

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.