HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Ya se puede visitar en el subsuelo del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), la muestra “Heroínas”, basada en mujeres que participaron  activamente en el proceso de emancipación de América Latina del Siglo XIX.

La muestra, con la curaduría de Andrés Duprat, expone 18 bustos creados por la artista patagónica Ruth Viegener. Así, los rostros inmortalizados de Juana Azurduy, Leona Vicario, Mariquita Sánchez, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Macacha Güemes, Manuela Cañizares, Wakolda, Micaela Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortiz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira se exhiben como un homenaje a las muchas mujeres que también formaron parte de la lucha.

Del Virreinato del Río de la Plata están presentes Mariquita Sánchez, cuya área de acción fue Buenos Aires y Montevideo, su lugar de exilio. También Macacha Güemes de Salta, Juana de Lara de Asunción y Juana Azurduy nacida en La Plata, actual Sucre, en Bolivia.

Del Virreinato de Nueva España, Leona Vicario y Josefa Ortiz. La Capitanía General de Venezuela está representada por Josefa Camejo y Luisa Cáceres. Del Virreinato de Nueva Granada se seleccionó a Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Policarpa Salavarrieta. María Andrea Parado representa el Virreinato del Perú y Javiera Carrera, la Captitanía General de Chile. Por la Capitanía General de Cuba está Mariana Grajales y por la Colonia Portuguesa en Brasil, María Quiteria y Bárbara Pereira.

Además, en consonancia con el 1° Congreso Internacional «Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina», que declaró que las luchas se iniciaron en 1492, se incluyó las figuras de  Micaela Bastidas, esposa y consejera de Túpac Amaru, y de Wakolda, guerrera mapuche y compañera del Toki Leftraru (Lautaro) de mediados del siglo XVI, que tuvieron a maltraer a Pedro de Valdivia en sus intenciones colonizadoras.

“El hecho de presentar las esculturas en un ámbito por fuera del circuito del arte contemporáneo, como el Museo Histórico Nacional, le otorga un contexto particular que enmarca la instalación inscribiéndola en la secuencia de acontecimientos y personalidades que forjaron el pasado latinoamericano, en un verdadero acto poético de reparación histórica”, explica Duprat en el texto curatorial.

La instalación se puede visitar hasta el 13 de octubre, miércoles, jueves, viernes y feriados, de 11 a 18. Y los sábados y domingos, de 11 a 19.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.