Una “guerra” sin fin por los territorios de la Patagonia

“Estamos del lado del opresor o estamos del lado del oprimido”. Esta frase tan contundente de Facundo Jones Huala, referente del Resistencia Ancestral Mapuch (RAM), sintetiza en gran medida  la presentación que realizó el escritor y periodista Cristian Aliaga sobre la Patagonia como parte del Ciclo de Conferencias programáticas “Territorios en Conflicto” del Teatro Cervantes (Libertad 815).

Bajo el título “Las `guerras´ por la tierra en la Patagonia del Siglo XXI. Escenas de una disputa cultural, política y económica”, Aliaga lleva adelante un recorrido por el pasado y el presente de las comunidades que reclaman sus derechos en el territorio patagónico.

Además, expone cómo se fueron acrecentando las disputas a medida que multimillonarios como el italiano Carlo Benetton y el inglés Joseph Lewis llegaron y se apoderaron de cientos de miles de hectáreas.

En este contexto, muestra como en la Patagonia de hoy la lucha popular por el agua, la preservación del ambiente y los derechos humanos enfrenta la avanzada del capitalismo más concentrado.

Es más, las tensiones territoriales se exacerban y crece la conflictividad en el choque de modelos de desarrollo económico y matrices culturales divergentes.

Las disputas involucran a pueblos originarios, latifundistas extranjeros y argentinos, ecologistas “profundos”, gauchos casi mendicantes, pequeños agricultores, artesanos y feriantes, herederos de las comunas hippies de los ’60 y exiliados de las ciudad.

El ciclo de conferencias performáticas, que estará en el teatro hasta fines de noviembre, propone cruces entre las artes visuales, el teatro, la performance y el ensayo crítico.

Territorios en conflicto

Para armar esta presentación, que se podrá ver todos los martes de septiembre a las 18:00hs, el escritor utilizó distintos recursos audiovisuales, entre los que se incluyen entrevistas filmadas a referentes de los pueblos originarios, como Facundo Jones Huala y Rosa Rúa Nahuelquier e imágenes de los territorios en conflicto.

Y cuenta con la participación en vivo del músico Palo Pandolfo, quien además de estar con su guitarra cantando algunos temas referentes como “El grito del Chimango”, narra algunas de sus vivencias en la región.

La producción de esta quinta conferencia del ciclo es de Leandro Fernández; el video estuvo a cargo de María Manzanares y Bruno Osorio; la música original es de Palo Pandolfo, Aimé Painé y Anahía Rayen Mariluan y la iluminación, de Omar Possemato.

En cuanto al ciclo de conferencias performáticas, que estará en el teatro hasta fines de noviembre, propone cruces entre las artes visuales, el teatro, la performance y el ensayo crítico, a partir de las investigaciones que una serie de artistas llevan a cabo en distintos territorios en conflicto del país.

Los resultados de estas investigaciones trazan preguntas, conclusiones y aproximaciones a los diferentes conflictos, a la vez que crean un dispositivo escénico para compartirlos y comunicarlos. La idea y curaduría del ciclo es de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro.

Crédito foto principal: Mauricio Cáceres

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.