GRANDES PINTORES ARGENTINOS EN «AUTORRETRATOS, RETRATOS Y FIGURAS»

Del 11 de abril al 12 de mayo, se estará exhibiendo en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra «Autorretratos, Retratos y Figuras», una selección de obras de la colección de Omar Mantovani. 

La exhibición incluye pinturas de Juan Battle Planas, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Eugenio Daneri, Jorge de la Vega, Leopoldo Presas, Raúl Russo, Eduardo Sivori, Raúl Soldi, Lino E. Spilimbergo y Carlos Alonso, entre otros grandes maestros argentinos.

La exposición, curada por Viviana Pereyra Lucena, está integrada por 70 obras que ofrecen un acabado panorama de la producción pictórica del país en el siglo XX. Tiene además la particularidad de centrarse en la figura humana, pues la antología está formada por «un coleccionista con vocación y debilidad frente a la persona, al personaje, a su mundo interior y su profundidad», como expresa Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón.

«Los retratos son interminables fuentes de interés respondiendo, como lo hacen, al impulso humano de mirar los rostros e intentar ver el carácter del personaje detrás-continúa la curadora-. Los autorretratos tienen la agregada fascinación que viene de mirarse al espejo e intentar estudiar su propia cara. El desafío de hacerle un retrato a alguien, o de crear su propio retrato, ha probado ser irresistible a los artistas. La búsqueda pictórica del espíritu, de la conciencia, del conocimiento dentro de la persona, es un empuje que no puede ser saciado».

La muestra podrá visitarse en el Pabellón de las Bellas Artes (Alicia M. de Justo 1300, PB) de martes a domingo, de 11 a 19 hs.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.