Fotografías de Sara Facio sobre Perón en el Malba

Del 8 de marzo al 30 de julio, se podrá visitar en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) Sara Facio. Perón, una exposición de la artista argentina Sara Facio, que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974.

Se trata de un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista.

El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte.

También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Sara guardó durante décadas, en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años. En su conjunto, el volumen de la exposición incluye 31 rollos y más de 1500 fotos.

Hasta la fecha, Sara Facio solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición “25 años” que hizo junto a D’Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985. Más tarde mostró algunas otras en la retrospectiva realizada en la Fundación OSDE, en 2008. “Es un trabajo que Sara nunca consideró un material mostrable; tanto a nivel ideológico como político, lo había casi negado. Yo creo que es el mejor ensayo histórico de la fotografía argentina y parte de la memoria de nuestro país”, afirma el curador.

Sobre esos días, Facio relata: “Yo era reportera acreditada acá de una agencia de noticias de Francia, SIPA. Me había contratado Cristina Orive [su amiga y socia en La Azotea], que tenía que cubrir Uruguay, Argentina y Chile. En Chile estaba Allende, en Uruguay los Tupamaros y acá la Vuelta de Perón. Había que cubrir”, recuerda.

La exposición: Perón

Organizada en forma cronológica y en diferentes núcleos temáticos, la muestra incluye imágenes del regreso de Perón en Ezeiza, Gaspar Campos, las multitudes en la Plaza del Congreso y en Plaza de Mayo; un registro minucioso de la campaña y la asunción de Cámpora, sus afiches y el proceso electoral; el aniversario de la muerte de Evita; la asunción de Perón en 1973 y los diferentes acontecimientos ligados al peronismo, hasta llegar a la muerte del general.

El proyecto de rescate de los negativos y edición del material llevó más de dos años de trabajo y un diálogo permanente entre Sara Facio y Ataúlfo Pérez Aznar, ambos fotógrafos y gestores de algunos de los espacios centrales para promover la exhibición y difusión de la fotografía en nuestro país.

Sara Facio. Perón cierra el programa de artistas mujeres de la sala 3 “Silvia N. Braier”, dedicado a poner en valor la producción de artistas latinoamericanas y presentar nuevas miradas de sus producciones. Desde 2015 se realizaron muestras monográficas de Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache.

La historia de Sara Facio

Sara Facio es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. Nació en San Isidro en 1932, y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. En 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía.

Asimismo, entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU. Creó secciones de fotografía en los diarios Clarín, La Nación, y en las más importantes revistas especializadas. En 1973 funda junto a Cristina Orive La Azotea Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad.

Además, entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes, con sus correspondientes catálogos. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y curó exposiciones entre 1995 y 2010.

Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Desde 1968 ha publicado más de veinte libros personales; textos y publicaciones antológicas en 2012 y 2016.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.