A partir del 25 de febrero, el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) expondrá una muestra fotográfica de Steve McCurry, autor de la célebre imagen La niña afgana, publicada con gran repercusión en la tapa de la revista National Geographic en junio de 1985.

La exposición propone un recorrido de su obra, con 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad, a través de las que se pueden transitar las distintas regiones del mundo por las que viajó, como el Tíbet, la India, Afganistán, Sri Lanka y Japón, entre otras, y muestra distintos aspectos de su diversidad cultural; incluso muchos de estos lugares sufrieron cambios tan profundos (algunos hasta desaparecieron) por lo que es imposible volver a reproducirlos.
 
Un toque particular tiene la foto de la niña afgana, la que constituye uno de los episodios más conmovedores de la fotografía contemporánea y la que dio la vuelta al mundo desde la portada de la famosa revista antes mencionada. Se trata de Sharbat Gula, quien fue fotografiada en junio de 1984, cuando tenía 12 años, en el campamento de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán, .
 
Durante esta muestra, curada por Virginia Fabri y auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos, el público también podrá acercarse más a esta obra a través de encuentros con distintos fotógrafos argentinos, los que tienen el objetivo de entablar un diálogo desde la mirada profesional. De esta manera, se podrá abordar la exposición desde una visión crítica y enriquecedora de los debates actuales del quehacer fotográfico. Estas charlas son el 4 de marzo a las 19, con Daniel Merle y el 25 de marzo a las 19, con Pablo Garber.
 
Steve McCurry recibió diversos premios, como la Medalla de Oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior; el reconocimiento como Fotógrafo de Revista del Año, otorgado por el National Press Photographers Association, y el Oliver Rebbot Memorial Award, en dos ocasiones. En 1985, ganó cuatro primeros premios en el concurso anual de World Press Photo.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.