El jueves 23 de agosto a las 18.30 se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA (Alicia. M. de Justo 1300, PB) la muestra "La Argentina a fines del siglo XIX (1880-1900)", fotografías de los hermanos Samuel y Arturo Boote, con imágenes que reflejan con gran fidelidad los cambios profundos producidos en el país durante los últimos veinte años de esa centuria.

La exposición, curada por Abel Alexander y Luis Priamo, está integrada por 75 fotografías -impresiones de origen digital sobre papel fotográfico-, que muestran la producción de ambos hermanos agrupada en tres capítulos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Otras Provincias.

Según Cecilia Cavanagh, curadora del Pabellón de las Bellas Artes, se prestó "especial atención a la calidad iconográfica; la selección de las fotos expuestas procuró un equilibrio de temas y regiones mostrando los cambios mencionados, especialmente en la Capital Federal, y los rastros aún visibles del pasado colonial".

Los Boote, argentinos de primera generación, eran hijos de ingleses llegados al Plata a principios de la década de 1840 y parte de una familia numerosa. Se criaron entre estancias de la frontera sur bonaerense, Chascomús, y la ciudad de Buenos Aires. Samuel, diecisiete años mayor que Arturo, comenzó a tomar fotografías en la década de 1870. Se asoció con el escocés James Niven, un pionero de la actividad, y se desempeñó en Buenos Aires como fotógrafo y como importador y comerciante de materiales fotográficos. En la década de 1880 fue uno de los fotógrafos más importantes del país.

El hermano menor comenzó a difundir su producción fotográfica hacia 1890 bajo el nombre Arthur W. Boote y Cía. (la inicial correspondía al apellido materno: Woods). La firma vendía muchas fotos que había tomado Samuel, quien posiblemente le transfirió parte de su archivo. Para 1900 ambos habían abandonado la fotografía.

La muestra, con entrada libre y gratuita, estará hasta el 23 de septiembre y se podrá visitar de martes a domingos de 11 a 19hs.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.