El futuro de la memoria pensado a través del pasado y el presente

La curadora del Parque de la Memoria Florencia Battiti, e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) guiarán el próximo sábado 12 de mayo a las 16hs., un recorrido por la muestra El futuro de la memoria, que estará exhibiéndose en la sala PAyS hasta el 27 de mayo.

El futuro de la memoria es una exposición que conjuga diversos lenguajes artísticos (instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas), provistos por los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti, Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld (Colectivo Etcétera). 

La exhibición es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

En un debate trasnacional y transdisciplinario, todas las acciones del proyecto buscan pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, los conflictos armados y la violencia acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Reunidos por el Goethe-Institut y con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, los artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente.

En la exposición se conjugan diversos lenguajes artísticos, que incluye instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas

En cuanto al recorrido del próximo sábado, se hará especial foco en la experiencia de selección de fotografías y documentos del CELS para el trabajo expositivo de Marcelo Brodsky. Además, dialogarán con el público sobre el trabajo a partir de archivos y sobre las derivaciones y articulaciones posibles entre arte y derechos humanos.

El Parque de la Memoria está ubicado en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, y la sala PAyS se puede visitar en forma gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs y sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00 hs.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.