DIARIOS DEL ODIO Y OTRAS ATRACCIONES, DE ROBERTO JACOBY

Del 24 de octubre hasta el 15 de diciembre se podrá visitar en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2431) “Diarios del odio y otras acciones”, una muestra que repasa la trayectoria de Roberto Jacoby y que presenta una nueva producción realizada junto al también artista y sociólogo Syd Krochmalny.

“Esta muestra hace referencia a obras realizadas entre muchas personas, en la calle, en una bienal, en un museo, en los medios; me animo a decir que la pulsión de todas estas acciones es la amistad. El afecto y la política. En la sala apenas el público ingrese verá ‘Diarios del odio’, las paredes escritas de comentarios online realizados por lectores de los principales diarios argentinos”, dijo al respecto la curadora Mariela Scafati.

Diarios del odio, la obra que se estrena en esta oportunidad y que da nombre a la muestra, se basa en los comentarios volcados por los lectores de las versiones electrónicas de diarios argentinos.

El espacio de la Casa de la Cultura FNA será intervenido por ese corpus textual que interpela sobre la construcción del otro como objeto del odio extremo al tiempo que pone de manifiesto la preocupación por la inevitable asociación con otros momentos históricos marcados por su brutalidad y deshumanización que tuvieron como caldo de cultivo o inicio construcciones discursivas idénticas a las que los medios de comunicación reproducen actualmente.

Dicen los autores sobre la obra: “Los fragmentos elegidos rastrean específicamente aquellos núcleos discursivos donde se produce la deshumanización de sectores enteros de la sociedad argentina. La construcción del otro como objeto del odio extremo busca definir a determinadas personas como un excedente social. Mierda, KK, basura, desperdicio, son algunas de las metáforas que convierten al otro en un excremento que el cuerpo social debe expulsar. Esta visión organicista de la sociedad también aparece cuando se utilizan los términos médicos como cáncer, infección o gangrena que han de ser extirpados”.

Todas las actividades y conciertos de la Casa de la Cultura-FNA tienen entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad de las salas). La muestra podrá visitarse de martes a sábados de 15 a 20 hs. 

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.