Para salir de los lugares comunes que embellecen y resaltan de la querida Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o como algunos todavía prefieran Capital Federal, Buenos Aires Oculto (BAO) propone brindar una nueva mirada a esos espacios no tan reconocidos pero igualmente característicos de la vida porteña.

Buenos Aires Oculto está conformado por profesionales de las áreas de cultura y comunicación, quienes elaboraron este certamen para demostrar que hay tantas visiones de la ciudad como habitantes residen en ella. Los interesados en participar deberán enviar sus fotografías y/o videos de un minuto de duración.

Para ampliar la información sobre el concurso, Nicolás Barrientos, Encargado de Prensa y Comunicación de BAO, le responde a ABC Cultural algunas preguntas sobre esta flamante y original iniciativa.

–  ¿Cómo y cuándo surge la idea de Buenos Aires Oculto?

Comenzó como una charla distendida en unas vacaciones en Brasil. Estando  como turistas en un lugar al que nunca habíamos, ido veíamos que la oferta cultural y turística que teníamos era muy limitada y que no reflejaba  verdaderamente cómo la gente vivía allí.

Lógicamente, lo mismo sucede con los turistas que vienen a Buenos Aires. Llegan acá pensando que todos sabemos bailar tango o que vivimos a tortas fritas y, si bien forma parte de la cultura, son los  aspectos típicos más generalizados. Hay mucho más detrás. Hay mucha multiculturalidad que convive desde hace tiempo en la ciudad 
 y que no  tiene un espacio para mostrarse.

– ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

Tenemos dos objetivos. Principalmente, exponer una mirada alternativa  de Buenos Aires. Pero también difundir el trabajo de artistas visuales  para darles la oportunidad de exhibir sus obras de forma prolongada tanto en Argentina como en el exterior.

– ¿Cuál será el premio para los trabajos ganadores?

El premio se compone de: Ser protagonistas de la serie de televisión Buenos Aires Oculto, que se  emite a través de Canal X (www.canalx.com). Viajar junto con el Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente por todo el país con su muestra fotográfica y audiovisual. Presencia y difusión en varios medios independientes alrededor del mundo. Formar parte del video oficial de Buenos Aires Oculto. Un trofeo del Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente.

– ¿Cuáles son las expectativas respecto a la convocatoria?

La expectativa es poder armar 40 o 50 series entre fotografías y video minutos para lograr armar un largometraje de una hora y media, aproximadamente. También, lograr juntar material de calidad para poder armar muestras que giren por distintos centros culturales del país y el exterior.

– ¿Quiénes pueden participar?

Mayores de 18 años. Pueden ser de cualquier parte del país e inclusive  del exterior. La única limitación es que las fotografías que hayan  tomado de Buenos Aires sean desde el 2009 en adelante y que,  obviamente, hayan llenado el formulario de inscripción y leído las bases del concurso (se encuentran en  http://buenosairesoculto.com.ar).

No es necesario ser profesional. Obviamente la técnica es importante,  pero se estará dando mayor importancia al nivel artístico que se  encuentre en las piezas.

Adicionalmente, Buenos Aires Oculto quiere ser el referente de la cultura porteña. Por eso, estamos presentes en redes sociales, para potenciar el intercambio de contenido entre artistas e interesados.

 

Estas son las direcciones virtuales de Buenos Aires Oculto:

https://facebook.com/BuenosAiresOculto

https://twitter.com/BAOculto

http://youtube.com/user/IdeasCompartidas


http://pinterest.com/baoculto/

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.