América en colores rescata técnicas ancestrales del muralismo

Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar la exposición Muro Móvil, en donde a través de sus obras se podrán apreciar técnicas milenarias del muralismo, tales como el fresco, el esgrafiado, la pintura al temple y la encáustica.

La muestra, a cargo del proyecto artístico América en colores y del Centro Municipal de Arte de Avellaneda, se podrá visitar en la Sala Violeta de dicho Centro (San Martin 797, Avellaneda), de martes a sábados a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 hs.

Son 18 murales que se desarman, trasladan y rearman en otros espacios, y que permiten apreciar técnicas milenarias como el “fresco”, que se realiza aplicando los pigmentos mientras el mortero está húmedo. El muro y la pintura mural conforman una totalidad ya que los colores quedan cristalizados en el interior del muro. La técnica fue utilizada por los egipcios y los muralistas mexicanos, entre otros.

 

Éxodo de los Quilmes. Esgrafiado. 120×90 cm.

Otra de las técnicas rescatadas es el “esgrafiado mural”. La misma se realiza con la superposición de diferentes capas de mortero, capas de color mineral que son desbastadas y esgrafiadas hasta obtener el diseño deseado. Así, el muro y la pintura mural conforman una totalidad, ya que los colores quedan cristalizados en el interior de cada capa que conforma el muro.

Algunas de las obras expuestas están hechas con la técnica de “temple”, en donde se utilizan mordientes y aglutinantes naturales como el huevo de gallina. Esto logra una superficie pictórica aterciopelada y luminosa de gran perdurabilidad, desarrollada tanto por Botichelli como los muralistas mexicanos.

Por último, la “encáustica”, que consiste en la pintura a base de cera virgen de abejas, es una técnica ya utilizada anteriormente por América en colores, que realizó en 2015 la primera muestra de encáustica de nuestro país.

América en colores es el proyecto artístico conformado por la licenciada Analía Romero y el profesor Nicolás Ramón Boschi. Realizan viajes periódicos por los diferentes países de la región produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno. Luego continúan con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires. Allí se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas. Esas obras componen proyectos expositivos de muestras itinerantes o proyectos murales.

 

Vendedoras de Chichicastenango. Temple sobre madera. 320×90 cm.

 

En paralelo a la muestra, el intendente de Avellaneda junto con América en Colores estará inaugurando un Mega Mural en El Refugio del Arte (Wilde – Avellaneda). La obra, de 60 x 15 metros, gira en torno a la irrupción de la cultura de la conquista sobre la simbología originaria y cómo esa síntesis sigue vigente en la actualidad de toda América.

Muestra: Muro móvil. Inaugura el 8° de septiembre a las 19:00 hs.

Cuándo: Martes a sábados de 10 a 20 hs.

Dónde: Centro Municipal de Arte sala Violeta San Martin 797, Avellaneda

Entrada libre y gratuita

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.