Veteranos de la guerra de Malvinas se reúnen en Teatro de Guerra

El jueves 6 de septiembre se estrena Teatro de guerra, de Lola Arias, un film que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas para discutir, ensayar y representar sus memorias 35 años después del conflicto. ​

Arias comenzó a trabajar en 2013 con esta temática a partir de ser convocada por el LIFT (Festival Internacional de Teatro de Londres). Allí presentó una videoinstalación l​lamada “Veteranos”, en la que veteranos argentinos reconstruyen un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven o trabajan hoy.

A partir de este proyecto surgieron otros dos: una película y una obra de teatro. Campo Minado -la pieza teatral- se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre (Londres) y realizó una temporada en Buenos Aires.​

Ambas propuestas, Teatro de Guerra y Campo Minado, se presentarán en septiembre en el marco de la Temporada Internacional Reino Unido – Argentina que tiene lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

El estreno será en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y en MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Sinopsis de Teatro de guerra

Este film narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Treinta y cinco después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.

Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra. Las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar. Y situaciones en las que son confrontados por diferentes personas: alumnos de una escuela, psicólogos, actores jóvenes.

Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada.

La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar sus efectos colaterales. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus recuerdos de la guerra y posguerra.

Una fusión del periodismo, el arte y la cultura.