El terror del cine alemán a través de los doctores Caligari y Mabuse

Dos de los más terroríficos doctores creados en los inicios del cine de terror alemán, Caligari y Mabuse, serán los protagonistas de este nuevo ciclo del Cineclub la Rosa que tendrá lugar durante septiembre.

Se trata de los films “El gabinete del Dr. Caligari”, de Robert Wiene, y “El testamento del Dr. Mabuse”, de Fritz Lang, que nos remontan a los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Así es como tras la derrota de Alemania y la proclamación de la República de Weimar, el país sumido en una crisis económica y política vive al mismo tiempo una época de prosperidad en la creación y la vanguardia artística

El cine no será ajeno a esta época ni al expresionismo, surgido de las pesadillas y los cruces entre el romanticismo y la novela gótica. Las luces y sombras, y los claroscuros, fueron pilares del tratamiento estético para construir esas atmósferas deformantes.

En este contexto es que aparecen los doctores Caligari, en el film basal del movimiento que dirigió Robert Wiene en 1920, y Mabuse, la creación de Lang y su esposa Thea von Harbou en 1922, cuando presentaron en sociedad al personaje de Mabuse

Hipnotizadores, dominadores, seductores, los doctores juegan con las personas y sus destinos, y son amenaza constante de poder que se convirtieron en documentos de una época.

Programado por Emiliano Penelas, este ciclo se desarrollará en el CineClub La Rosa (Austria 2154) y la entrada es libre, con colaboración voluntaria.

Programación del ciclo de terror

“El gabinete del Dr. Caligari”, dirigida por Robert Wiene en 1920.

Miércoles 13 de septiembre – 20:30 horas

El Gabinete del Dr. Caligari

(Das Cabinet des Dr. Caligari, Alemania, 1920, blanco y negro, 53 minutos)

Dirección: Robert Wiene
Elenco: Conrad Veidt, Werner Krauß, Lil Dagover, Friedrich Feher, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger.
Resumen: El doctor Caligari, famoso en todo el país, presenta su número de feria con su asistente Cesare, dormido durante 23 años. Francis y su amigo Alan deciden ir a ver el impresionante espectáculo en el que Cesare le asegura a Alan que morirá antes del amanecer. Una de las películas que dio origen al expresionismo en el cine, es también considerada entre los más grandes clásicos de terror de la historia.

Se proyectará en Súper 8.

“El testamento del Dr. Mabuse”, dirigida por Fritz Lang en 1933.

Miércoles 27 de septiembre – 20:30 horas

El testamento del Dr. Mabuse 
(Das Testament des Dr Mabuse, Alemania, 1933, blanco y negro, 110 minutos)

Dirección: Fritz Lang
Elenco: Rudolf Klein-Rogge, Otto Wernike, Gustav Diessl y Karl Meixner.
Resumen: El cine sonoro era aún una novedad y Lang no podría haber aprovechado mejor el recurso: explosiones, grabaciones de voces deformadas, gritos, bocinazos y disparos componen una sinfonía expresionista inigualable. Visualmente la película es espectacular y deslumbrante gracias a la fotografía de Fritz Arno Wagner, un maestro de la luz que ya había trabajado con Lubitsch, Murnau, Pabst y con el propio Lang en M, el vampiro. (Texto tomado del Cineclub Dynamo).

Se proyectará en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.