Días atrás se realizó la presentación oficial del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a la que asistieron José Martínez Suárez, Director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Liliana Mazure, Presidenta del INCAA; Juan Carlos D’Amico, Titular del Instituto Cultural Bonaerense y Marcelo Artime, Intendente interino y Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón.

Quien inauguró el encuentro fue Liliana Mazure, que no ahorró elogios para José Martínez Suárez al afirmar que el festival tiene “un Director de lujo” y agregó: “(El Festival de Mar del Plata) es un festival especial para el INCAA y la provincia de Buenos Aires”. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es el responsable de la producción de contenidos audiovisuales en la región.
 
Luego de sus palabras, le tocó el turno de ampliar la información inherente al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a su Director, José Martínez Suárez, quien considera que este año habrá una “programación excelente”. “Lo hemos preparado durante 9 meses, recibimos 2.600 películas, de las cuales quedaron 200 seleccionadas. Hay 40 países interviniendo, países de los cuales conocemos poco pero a partir de la cultura podremos conocerlos un poco más”. De forma paralela al festival, durante el año se estuvo desarrollando el “Festival Itinerante”, un ciclo a través del cual se proyectaron películas en lugares de nuestro país donde no lo había. “Se está llevando el cine a un espacio reducido y donde la gente lo pueda ver a costos económicos”, explicó Martínez Suárez.
 
Al referirse a las películas que formarán parte de la competencia del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, su Director no pudo ocultar su orgullo por la película que abrirá esta nueva edición: “A serious man”, la última realización de Joel y Ethan Cohen. “Algunos me dicen que soy el representante en Argentina de los Hermanos Cohen”, bromeó, causando carcajadas de gran parte de los presentes en la conferencia de prensa. Y contó la peculiar historia relacionada con este film: “El año pasado íbamos a empezar con esta película pero por desavenencias técnicas no pudimos. Este año sí vamos a abrir con ‘Un hombre serio’. Según varios críticos, es su mejor película hasta el momento”.
 
José Martínez Suárez también develó cuál será la película que cerrará el Festival: “Taking Woodstock”, la más reciente película del Ganador del Oscar Ang Lee. “Tenemos un inicio, cierre e intermedio excelentes así que felicito a los operadores”, reconoció. Además de la Competencia Argentina y la Internacional, continúa la Competencia Latinoamericana tanto para cortos como para largometrajes ya que, además de promover originales films extranjeros, “también es un deseo que el cine latinoamericano se afiance”, admitió el Director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
 
Hechas las presentaciones tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Mar del Plata, sólo resta esperar que se encienda el proyector y que las pantallas de las salas marplatenses habilitadas para esta nueva edición del festival comiencen a mostrar toda la calidad audiovisual que han seleccionado para un nuevo año de este clásico especial cinematográfico de Argentina. Es mismo tendrá lugar del 7 al 15 de noviembre en esa ciudad bonaerense. Más información sobre el Festival en http://www.mardelplatafilmfest.com/.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.