La historia argentina nos ha sido vendida desde los inicios de la historiografía nacional como una compilación de grandes hombres o héroes de bronce, como también suelen llamarse en los ámbitos academicistas.

Durante las últimas décadas esta visión está tendiendo a revertirse, para dejar ver dos puntos fundamentales: que no eran sólo estos "grandes hombres" los que hacían la historia sino que detrás de ellos había un pueblo que apoyaba sus iniciativas. Y que esos “héroes” eran realmente hombres de carne y hueso, con vacilaciones y temores.

Revolución. El Cruce los Andes es un film que muestra justamente la humanidad de uno de los hombres más comprometidos con la conformación de la patria, el general José de San Martín, y a su vez reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica.
 
Protagonizado por Rodrigo de la Serna, en una actuación excepcional, este film argentino muestra a un San Martín enérgico y gran estratega, pero que también es muy humano, nervioso, con temores, con problemas de salud, y que necesita de la ayuda de otros hombres tanto para reclutar su ejército como para cruzar los Andes, y más cuando desconfía de las decisiones de los altos mandos del Río de La Plata.
 
El relato se inicia en 1880, cuando un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín quien en ese entonces contaba con 15 años y fue uno de sus secretarios. A partir de sus memorias, se remonta a la gesta del cruce de los Andes por un ejército de 5200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, exponiendo las dificultades del escenario y la batalla de Chacabuco, pero también mostrando al gran estratega que dirigió todo este movimiento.
 
Esta producción fue filmada en escenarios naturales, con un equipo integrado por más de cien técnicos, actores y extras, que se internaron en el paisaje cordillerano del pueblo de Barreal en la provincia de San Juan. Una muy buena fotografía, con unos imponentes planos aéreos de la cordillera.
 
Se trata de un film muy emocionante, intenso, con fuerza, que nos permite remontarnos hacia una parte de nuestra historia en impactantes escenarios reales y con calidad técnica, algo que hasta el momento no es muy usual en la cinematografía argentina. Una película para ver sin duda alguna.   
Revolución. El Cruce de los Andes fue dirigido por Leandro Ipiña y es una producción conjunta de la Televisión Pública, Canal Encuentro y el INCAA, con el apoyo de la Televisión española (TVE) y  del gobierno de la provincia de San Juan.
 
Ficha técnica
 
Título: Revolución. Cruce de los Andes
Director: Leandro Ipiña
Guión: Andrés Maino – Leandro Ipiña
Elenco: Rodrigo de la Serna, Juan Ciancio, León Dogodny, Lautaro Delgado, Victor Carrizo y otros
Origen: Argentina
Año: 2010
Formato: HD – 35 mm – Color
Duración: 95 minutos
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.