Regresa el Festival Internacional de Cine Ambiental

Llega a la pantalla grande una nueva edición del Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires del 30 de mayo al 6 de junio.

En esta oportunidad, su lema será “Agitemos las aguas”, con lo que plantea una invitación a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua.

Como en cada edición, el festival aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. A través de un cine socialmente comprometido con la problemática ambiental, se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados así como a las víctimas y especialistas.

Las sedes de exhibición previstas para esta edición serán Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Buenos Aires (Sede Central Av. Córdoba 936/946), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), Facultad de Medicina-UBA (Paraguay 2155), Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201), Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), Sigue la Polilla (Castro Barros 874).

Qué habrá en esta edición del FINCA

Para esta edición, se recibieron más de 300 películas de diferentes partes del mundo y se exhibirán cerca de 70 obras cinematográficas, con variedad de formatos y géneros.

Por otra parte, el concurso oficial se divide en las 3 siguientes categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional Medios y Cortometrajes; Competencia de Documentales Latinoamericanos.

Además, se incluye dentro de la programación una selección de títulos del Festival de Cine Ambiental de México, Cinema Planeta. También se incorporan títulos galardonados e invitados del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali, FINCALI (Colombia), la Ventana Green Film Network Award y la Ventana Films 4 Transparency Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.

Dentro de sus Actividades Especiales, el FINCA realiza numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales y jornadas de actividades para la familia. También se dictará un taller de cine de impacto social, a cargo de los documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491).

El Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe).

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.