Desde el 11 de junio que la cartelera de cine porteña cuenta con una nueva y conmovedora producción nacional, a cargo de Jorge Colás. El film en cuestión es “Parador Retiro”, un documental que registra en imágenes simplistas y fuertes al mismo tiempo la vida de quienes habitan en el albergue que lleva por nombre el título del film.

Jorge Colás -a través de su visión captada por la lente que dirigió- también se encargó de delinear esta historia que, sin guiones de ficción sino cargados de la más pura y cruenta realidad de estos seres que viven marginados de la sociedad, nos muestran la cotidianeidad de quienes cada noche buscan refugio, sociabilidad y, por qué no, un poco de contención en el Parador Retiro.
 
Estos seres carentes de fortuna, que han conocido y continúan viviendo en las más precarias condiciones para cualquier ciudadano, se dirigen cada noche al único lugar donde se les abren las puertas sin prejuicios, sin discriminación, donde al menos pueden pasar algunas horas bajo techo cubierto, en compañía de otras personas que están en su misma (y lamentable) situación.
 
Con un característico formato documental, en el que la cámara sigue a los protagonistas sin entrevistas ni relatos, “Parador Retiro” propone una mirada más profunda a otra faceta de la sociedad argentina que muchos preferirían desconocer.
 
El flamante documental  de Jorge Colás obtuvo varios premios nacionales: "Mejor Película Argentina" en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ’08; “Mejor Documental" en el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú ’09 y "Premio Especial del Jurado" en el Festival Internacional de Cine Marfici ’09. Por otro lado, ha sido seleccionada para otros renombrados festivales internacionales, como el International Documentary Film Festival Amsterdam; el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; el Festival Internacional CINEMÁ DU RÉEL; el Festival Internacional de Cine de Montevideo; la Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya y el Seoul Human Rights Film Festival de Corea.
 
En la producción trabajaron Marcelo Céspedes y Carolina Fernández, y contaron con el apoyo de MC Producciones SRL y Salamanca Cine. Las funciones de “Parador Retiro” están programadas en MALBA Cine y en los Complejos Tita Merello y Arte Cinema. Más información sobre el film aquí.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.