La Casa Nacional del Bicentenario fue el lugar elegido por las autoridades del Festival de Cine de Derechos Humanos para la presentación oficial de su edición número 12. Estuvieron presentes Julio Santucho (Director General del Festival), Julio Fernández Baraibar (Asesor General de la Casa Nacional del Bicentenario), Florencia Santucho (Directora Artística del Festival) y Natalia Cortesi (Programadora del Festival).

Luego de la breve introducción a cargo de Julio Fernández Baraibar, fue Julio Santucho el encargado de anunciar, entre otras novedades, que este año se suma a la sede de Buenos Aires y Santiago del Estero la de la provincia de Tucumán, “consolidando la tercera pata” del festival, según comentó.  Además, entre otras cuestiones, también informó: “Este año vamos a trabajar con el archivo nacional para la apertura de una videoteca pública y habrá una plataforma en Internet con el material del festival”.
 
El Comité de Honor estará conformado por figuras como Estela Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu y Nora Cortiñas. Ellas se suman al Jurado Oficial, que cuenta entre sus integrantes a Alfredo Scaglia, Ana Cacopardo, Benjamín Ávila, Claudio Morgado, Elisabetta Riva y Marcelo Schapces, entre otros.
 
Florencia Santucho también expresó algunas de sus opiniones respecto al XII Festival de Cine de Derechos Humanos. “Este año elegimos el tema del despojo porque decidimos reflexionar sobre nuestro continente y nuestra identidad”, explicó sobre el tópico que caracteriza esta edición 2010. Además, adelantó que durante las jornadas habrá varios eventos especiales, como el Foco Haití y la 2° edición del Festival Napoli. Por otra parte, el sábado 1° de mayo en la fábrica recuperada IMPA (Querandíes 4290) se realizarán actividades especiales, desde debates y talleres de danza y música hasta proyecciones. Esto comenzará a partir de las 15 y tendrá lugar en el marco de la Jornada Cultural sobre el trabajo, organizada especialmente para el Festival.
 
"Nuestro esfuerzo ha sido siempre elegir películas de calidad. Entre las mejores queremos ofrecer un panorama de los derechos humanos en el mundo", agregó Julio Santucho durante la conferencia, al referirse al objetivo principal sobre la temática de este ciclo 2010.
 
El XII Festival de Cine de Derechos Humanos comienza el próximo jueves 29 de abril y finalizará el miércoles 5 de mayo. Las sedes elegidas para las respectivas proyecciones son: Espacio INCAA KM 0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Instituto Goethe (Av. Corrientes 319); Alianza Francesa (Av. Córdoba 936); Cine Club Mon Amour (Carlos Calvo 668); Casa Nacional del Bicentenario  (Riobamba 985) y Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados (Ribamba 25). La entrada es gratuita para dichas sedes, con excepción del Gaumont, en el que su valor es de $6. En la página web del Festival podrán encontrar detalles de los corto y largometrajes incluidos en la programación de: http://www.derhumalc.org.ar/festival/.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.